EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Presentan querella por Ley de Seguridad del Estado contra defensora de la Niñez

Presentan querella por Ley de Seguridad del Estado contra defensora de la Niñez
T13
Compartir
Un abogado particular de Magallanes presentó la acción judicial contra Patricia Muñoz, a raíz del video de campaña que ha sido criticado por llamar a los menores de edad a "saltarse todos los torniquetes", en alusión a las masivas evasiones registradas en el Metro de Santiago en octubre del año pasado.

El abogado magallánico, Mario Esquivel Lizondo, presentó este martes una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado contra la Defensoría de la Niñez y la titular del organismo, Patricia Muñoz.

Esto, luego que el lunes se difundiera un video de la campaña que lanzó el organismo en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, que ha sido criticada por llamar a los menores de edad a "saltarse todos los torniquetes", en alusión a las masivas evasiones registradas en el Metro de Santiago previo al estallido social de 2019.

[LEE TAMBIÉN]: Defensoría de la Niñez aclara que "saltarse los torniquetes es una metáfora" tras críticas a campaña

La querella fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, apuntando a "la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito". Si bien la invocación de la Ley de Seguridad del Estado es exclusiva del Ministerio del Interior, al abogado argumenta que él es víctima del video tomando en cuenta que el material audiovisual fue generado con dineros públicos.

En el texto presentado por Esquivel, además se acusa que la canción que acompaña al video apoya la lucha del pueblo mapuche pero sin distinguir si por la vía armada o pacífica.

"La canción hace alusión a la supuesta represión contra el pueblo mapuche y llama en idioma mapudungun a 'continuar la lucha', haciendo referencia al conflicto mapuche (…) sin distinguir si la 'la lucha' se refiere a las vías violentas de la CAM y otros grupos insurrectos o al reconocimiento y respeto de su cultura".

[LEE TAMBIÉN]: UDI emplaza a Defensoría de la Niñez a retirar canción con alusión a evasiones en el Metro

Esta acción se suma a las ya anunciada por parlamentarios de Chile Vamos que comenzarán una ofensiva para destituir a Muñoz de su cargo.

"(Muñoz) no juzgó bien el producto que se le entregó, porque debió con su conocimiento jurídico haber discernido que esto estaba llamando a todos los niños a métodos de acción de lucha violenta para la obtención de derechos. Eso es sumamente grave. No solamente lo opiné yo, sino que emitió declaraciones la Subsecretaría de la Niñez, que va en el mismo sentido que yo había interpretado. No es algo que se me haya ocurrido en mi cabeza", aseguró Esquivel en conversación con Biobío.

A su parecer, la Defensoría de la Niñez "excedió sus atribuciones. En ninguna parte de la Convención de Derechos del Niño aparece el ejercer acciones de violencia o replicar acciones de violencia como saltarse los torniquetes para ejercer sus derechos", añadió.

Señal T13 En Vivo