Nacional

Presidenta Bachelet anuncia visa especial para niños inmigrantes

Presidenta Bachelet anuncia visa especial para niños inmigrantes
T13
Compartir
La Mandataria indicó que el objetivo es que "hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos".

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy la creación de una visa especial para niños y adolescentes migrantes, el que se está trabajando con los consulados y embajadas de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití.

El único requisito para que los menores de 18 años obtengan el documento sin tener que pagar, es presentar un certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con el cual podrán optar a prestaciones de salud y beneficios educacionales.

Al respecto, la Presidenta indicó que "como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad. Y es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás, con un sistema que sea claro y que sea transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos".

Además agregó que "con la entrega de una visa especial para niños, independiente de la situación de los papás, estamos dando cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño y además nos está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia".

De esta forma, se espera que desde el segundo semestre sean más de 30 mil niños inmigrantes los que sean benefiados, pudiendo acceder a distintos beneficios como certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; Subvención Escolar Preferencial, al Programa "Me conecto", a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la Junaeb como el pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar, becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en Cosam.

Tras el anuncio la Mandataria puntualizó que "las reglas son necesarias, pero deben ser simples, oportunas y eficaces. Y, sobre todo, deben estar orientadas por un principio esencial e inviolable: que prevalezca el derecho de todo menor a acceder a una buena educación y a la protección del Estado, sin discriminación y en igualdad de condiciones".

Señal T13 En Vivo