ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Presidente Boric anunció ayudas para damnificados por sistema frontal

Gobierno de Chile - Presidente Gabriel Boric
Marcial Cabezas González
Compartir
"Nuestro compromiso es llegar lo antes posible y hemos decidido agilizar ciertos procedimientos acortando los plazos necesarios para enfrentar esta emergencia", señaló el mandatario.

La noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció ayudas para los afectados por la alerta meteorológica que dejó fuertes lluvias, inundaciones y múltiples daños en la zona centro sur del país.

"Hemos decidido apurar los procedimientos, manteniendo los estándares de probidad, pero nos parece que lo más importante hoy es ir lo más rápido posible en ayuda de las personas que han sido damnificadas", manifestó el mandatario.

Alerta meteorológica: Senapred reportó más de 25 mil damnificados y casi 42 mil aislados por temporal
Lee También

Alerta meteorológica: Senapred reportó más de 25 mil damnificados y casi 42 mil aislados por temporal

"Nuestro compromiso es llegar lo antes posible y hemos decidido agilizar ciertos procedimientos acortando los plazos necesarios para enfrentar esta emergencia. Hay cientos de funcionarios desplegados (...) a los que agradezco, en estos momentos de solidaridad es cuando más se nota que en la unidad de Chile, nos levantamos", añadió.

El mandatario además pidió colaboración desde todos los sectores y que "acá no sobra nadie, nos necesitamos todos". "Ojalá las peleas chicas, los insultos, queden de lado y nos centremos en la gente. Quienes lo están pasando mal deben estar en el centro de nuestras preocupaciones, no las peleas políticas", cerró.

Estos fueron los anuncios del Presidente Boric:

  • "Hemos adelantado la disposición de 1.210 millones de pesos de fondos de emergencia a las Delegaciones Presidenciales Regionales entre las regiones de Valparaíso y Biobío el día lunes 21 de agosto y que están a disposición para recurrir en ayuda de los municipios que más lo necesitan".
  • "Desde el miércoles va a comenzar la transferencia del bono de recuperación de enseres de hasta un millón y medio de pesos por hogar afectado para las necesidades más inmediatas".
  • "Luego de catastradas las familias, vamos a empezar a construir (...) Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de aprox. 60 viviendas diarias".
  • "Vamos a poner a disposiciones de todas las familias que hayan sufrido afectaciones menores de su vivienda un bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales para la autoconstrucción (...) a las que se les transferirá hasta 50 UF dependiendo del nivel de daño".
  • "Para los agricultores(as), para los ganaderos, vitivinícolas, toda la gente que trabaja en la apicultura, desde los próximos días se va a comenzar a entregar forraje y alimentación apícola para todos los afectados en regiones".
  • "Le he encargado a la ministra Jessica López considerar el traslado de maquinaria de otras regiones del país para recuperar los canales de regadío".
  • "Vamos a entregar un bono de ayuda a agricultores de hasta 5 millones destinado a agricultores informales que no están dentro de INDAP o Prodesal. Se comenzará a pagar dentro de un mes."
  • "Los pequeños productores también serán apoyados por el Gobierno de Chile a través de un bono de recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos para empresas formales de cualquier tamaño que haya sido afectada por las inundaciones. El pago comenzará durante este mismo mes contado de aquí a 30 días".
  • "Los municipios son clave para enfrentar de buena manera las emergencias. Hemos escuchado muchas veces las necesidades de los alcaldes (...) es importante que hoy, las solicitudes que se hagan se registren por los canales oficiales para poder derivarlas. Tenemos la posibilidad de ayudar y lo vamos a hacer mediante un programa de apoyo a municipios que dispondrá de recursos para financiar proyectos vía Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) con un mecanismo simplicado de emergencia para agilizar la inversión pública en los territorios afectados".
  • "He instruido distintas medidas para aliviar las dificultades que están enfrentando las Pymes (...) La postergación de pago de cuotas de créditos sin interés, la condonación de multas e intereses y facilidades de impuestos impagos, la ampliación del periodo para declarar el IVA (F29), y otros impuestos mensuales, del F50, la retasación de los bienes raíces en las regiones afectadas, la postergación del pago de primera y segunda cuota del impuesto territorial de zonas afectadas, la suspensión del cobro automático a contribuyentes a zonas declaradas en Estado de Excepción sancionadas por infracciones tributarias específicas, exención de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros avanzados puedan regularizar su situación, exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar procesos de internación de productos, entre otras medidas".
  • "Vamos a apelar como Gobierno (...) a que las empresas privadas pongan de su parte, en particular a las empresas eléctricas, que comprendan tal como lo hicieron durante el COVID, que comprendan la situación en la que se encuentran muchas familias en la región del Maule, Ñuble, O'Higgins, algunas en zonas rurales de la Metropolitana y puedan realizar acciones que vayan en apoyo de esas familias".
  • "Vamos a estar trabajando firmemente estos días (...) para poder tener un programa de reconstrucción que tenga la vista puesta no solo en contener de aquí a la próxima emergencia, sino a las próximas décadas".
Señal T13 En Vivo