Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Presidente Gabriel Boric entregó en La Moneda los Premios Nacionales 2023

@aisen_ministra - Premios Nacionales 2023
T13
Compartir
Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos en diferentes áreas.

El Presidente Gabriel Boric participó este martes en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2023, máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y área del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones.

Este año 2023 —años impares— los Premios Nacionales corresponden a Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes de la Representación y Audiovisuales y Humanidades y Ciencias Sociales.

Los galardonados este año por el Presidente Boric en La Moneda son: Patricia Stambuk (Periodismo), Jaime San Martín (Ciencias Exactas), Juan Eduardo García-Huidobro (Ciencias de la Educación), Cecilia Vicuña (Artes Plásticas), Patricio Guzmán (Artes de la Representación y Audiovisuales) y Gastón Soublette (Humanidades y Ciencias Sociales).

¿Quiénes son cada uno de los Premios Nacionales 2023?

  • Patricia Stambuk: periodista con una destacada trayectoria como reportera, corresponsal, redactora, cronista, directora de medios, académica, escritora e investigadora. Su trayectoria también incluye la enseñanza e investigación universitaria y la literatura. 

@PatriciaStambuk - Patricia Stambuk, galardonada en los Premios Nacionales 2023
@PatriciaStambuk - Patricia Stambuk, galardonada en los Premios Nacionales 2023

  • Jaime San Martín: ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, máster y doctor en Estadísticas de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y profesor titular de la U. de Chile, donde dirige desde 2013 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ingeniería de esa universidad. 
  • Juan Eduardo García-Huidobro: doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 1976), licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San José (Buenos Aires, 1963) y licenciado en Educación y profesor de Estado en Filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso (1972). Además, es profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado. 
  • Cecilia Vicuña: poeta, artista visual, cineasta y activista feminista chilena. Galardonada por unanimidad, como reconocimiento a una vida dedicada al arte y una obra ampliamente valorada en Chile y el extranjero.
  • Patricio Guzmán: director de cine documental. Galardonado por unanimidad, en consideración a su extensa obra audiovisual dedicada a la justicia social, la verdad y la memoria. Sus películas han sido exhibidas en numerosos festivales y le han valido el reconocimiento y diversas premiaciones internacionales.
  • Gastón Soublette: musicólogo, columnista y crítico de arte, investigador, ensayista. Estudioso de las culturas de Chile y de la filosofía oriental. 
El boom de la cultura coreana en Chile: Desde gastronomía hasta K-pop
Lee También

El boom de la cultura coreana en Chile: Desde gastronomía hasta K-pop

El próximo año 2024 —años pares— será la premiación en Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Artes Musicales y Literatura.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */