EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Presidente Boric reconoce la trayectoria de Augusto Góngora tras su muerte: “Llevó la cultura de nuestro país a lo más alto”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
T13
Compartir
El jefe de Estado reconoció la trayectoria del periodista que falleció a los 71 años, luego de padecer alzhéimer los últimos años de su vida.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, homenajeó al periodista Augusto Góngora que falleció este viernes a los 71 años. El mandatario destacó la trayectoria de quien fuera director de cultura de TVN y miembro del directorio de la misma estación televisiva.

“Hoy ha partido Augusto Góngora, gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis. Un gran abrazo a su compañera Paulina Urrutia, su familia y sus seres queridos e este difícil momento”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Góngora se destacó por ser parte de medios de comunicación opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, como el noticiero de difusión clandestina Teleanálisis y la la revista Solidaridad de la Vicaría de la Solidaridad.

Tras el retorno a la democracia, formó parte de TVN, donde estuvo vinculado laboralmente hasta 2010. En 2016 asumió como miembro del Directorio de dicha casa televisiva tras ser propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, cargo en el que estuvo hasta 2017 cuando renunció por motivos de salud.

Por 2014, a sus 62 años, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzhéimer y por 2020, su pareja la actriz Paulina Urrutia, confirmó que su estado de salud había empeorado.

Muere Augusto Góngora, reconocido periodista chileno, a los 71 años
Lee También

Muere Augusto Góngora, reconocido periodista chileno, a los 71 años

Igualmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo lamentar "el fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que durante la dictadura defendió el derecho a la libertad de expresión, participando -por ejemplo- en Teleanálisis, noticiero audiovisual que se distribuía en organizaciones sociales".

"Fue el autor del documental 'Los niños prohibidos' que registró la experiencia y temores de niños/as afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en el Chile de Pinochet", complementó el organismo.

Señal T13 En Vivo