Tendencias

Muere Augusto Góngora, reconocido periodista chileno, a los 71 años

Augusto Góngora
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) confirmó su deceso a través de sus redes sociales.

La tarde de este viernes se confirmó la muerte del periodista Augusto Góngora a los 71 años.

A los 71 años murió Augusto Góngora

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) confirmó su deceso a través de redes sociales, afirmando que "el destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido".

"Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma", complementaron.

Y señalaron que "abrazamos especialmente a Paulina Urrutia".

Igualmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo lamentar "el fallecimiento de Augusto Góngora, periodista que durante la dictadura defendió el derecho a la libertad de expresión, participando -por ejemplo- en Teleanálisis, noticiero audiovisual que se distribuía en organizaciones sociales".

"Fue el autor del documental 'Los niños prohibidos' que registró la experiencia y temores de niños/as afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en el Chile de Pinochet", complementó el organismo.

Augusto Góngora estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y durante la dictadura de Augusto Pinochet participó en medios de comunicación opositores a su régimen. Además, colaboró como editor de la revista Solidaridad de la Vicaría de la Solidaridad y también integró el equipo del noticiero Teleanálisis.

Tras el retorno a la democracia, formó parte de TVN, donde estuvo vinculado laboralmente hasta 2010. En 2016 asumió como miembro del Directorio de dicha casa televisiva tras ser propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, cargo en el que estuvo hasta 2017 cuando renunció por motivos de salud.

Por 2014, a sus 62 años, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer y por 2020, su pareja la actriz Paulina Urrutia, confirmó que su estado de salud había empeorado.

T13 - Paulina Urrutia y Augusto Góngora
T13 - Paulina Urrutia y Augusto Góngora

Por aquella ocasión sostuvo que "la enfermedad ha avanzado como si hubieran pasado años" y que a esa fecha Augusto Góngora tenía más de "un 80% de deterioro funcional".

En diálogo con De Tú a Tú de Canal 13, Paulina Urrutia había manifestado que "el Augusto nunca ha dejado de ser el Augusto. Lo miro a sus ojos, cómo se ríe, las cosas con las que goza, y nunca he dejado de reconocerlo. Y él, hasta el día de hoy en su máxima desesperación, cuando se para y mira, grita ‘¡Pauli!’, yo le digo ‘Augusto, aquí estoy’. Y yo creo que no me ve, pero sabe que estoy ahí".

"Dicen que el amor de un padre a un hijo es incondicional, y eso a mí me da mucha lata porque significa que los que no tenemos hijos no tenemos la capacidad de amar incondicionalmente. Y yo te puedo decir que yo amo incondicionalmente a Augusto", añadió en dicha entrevista registrada en julio de 2022.