Saltar Aviso
Nacional

Presidente Boric refuerza idea de levantar una estatua a Gabriela Mistral en el eje Alameda-Providencia

Compartir
La escultura a la poetisa había sido planteado como una alternativa para reemplazar la figura del general Baquedano en la plaza del mismo nombre, aunque también se ha dicho que ambas figuras podrían convivir en el sector.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó la idea de su gobierno para levantar una estatua a la poetisa chilena Gabriela Mistral en el eje Alameda-Providencia.

Esta idea se había planteado por parte del oficialismo como una alternativa para reemplazar la estatua al general Manuel Baquedano en la plaza que lleva su nombre, en el sector de Plaza Italia, sin embargo, desde la oposición esperan que el monumento al militar vuelva a estar donde estuvo hasta 2021. 

Desconocidos robaron medallas del Nobel de Gabriela Mistral y un galvano desde una iglesia
Lee También

Desconocidos robaron medallas del Nobel de Gabriela Mistral y un galvano desde una iglesia

Durante su Cuenta Pública 2025, el Presidente Boric habló sobre la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura para Gabriela Mistral, y confirmó que buscarán erigir una estatua en su honor. 

“El 2025 celebramos los 80 años de la obtención del Nobel de nuestra poeta insigne Gabriela Mistral, y lo hemos hecho incentivando la lectura de su obra en todo Chile y en todo el mundo, apoyando además el proyecto para que la región de Coquimbo lleve su nombre, y proyectando una gran escultura en su honor en el eje Alameda-Providencia”, expresó el mandatario. 

El eje Alameda Providencia está siendo remodelado y continúa la discusión sobre qué ocurrirá con el monumento a Baquedano, que fue retirado en marzo del 2021, luego de sufrir algunos daños por las masivas manifestaciones sociales que se desarrollaron en el sector de Plaza Italia en los últimos años. 

AFP - Gabriela Mistral
AFP - Gabriela Mistral

Si bien no hay consenso sobre lo que ocurrirá con la estatua a Baquedano, desde distintos sectores políticos, desde la derecha hasta la centro izquierda, esperan que vuelva a su lugar original.