Nacional

Presidente de Conicyt renuncia tras dos meses en el cargo

Presidente de Conicyt renuncia tras dos meses en el cargo
T13
Compartir
"Se necesita alguien con experiencia de investigador y empuje político", dijo Bernabé Santelices.

Bernabé Santelices presentó su renuncia a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de dos meses desempeñándose como director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 y profesor emérito de la PUC, asumió el cargo en Conicyt  porque no quería que el sistema de investigación del país se paralizara porque la organización no tuviera un líder.

Tras presentar la carta de su renuncia Santelices declara que "los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad".

El ex director reconoce que la nueva persona a cargo debe tener un respaldo político que acompañe sus decisiones, “Alguien que pueda enfrentar los malos tratos y los "ninguneos" de ciertos funcionarios del gobierno. Un poco lo que hizo Burgos”, dijo Santelices.

En los dos meses que duró su cargo estableció una agenda de desarrollo de ciencias y tecnología. Actualmente Conicyt maneja 435 millones de dólares en programas de investigación, mantiene 40 centros de investigación, 11.300 investigadores, cinco mil doctorandos y 2.500 estudiantes de magíster.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota