Nacional

[VIDEO] Presidente del Metro asegura que Líneas 4 y 4A podrían estar meses sin funcionar

[VIDEO] Presidente del Metro asegura que Líneas 4 y 4A podrían estar meses sin funcionar
T13
Compartir
Louis de Grange aseguró en Mesa Central que la prioridad de puesta en marcha estará en la Línea 1 y aseguró que lo ocurrido es "doloroso".

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO

El presidente de Metro, Louis de Grange, confirmó este domingo en conversación con Mesa Central los graves daños que sufrió el tren subterráneo tras los desmanes ocurridos posteriores al alza del pasaje del transporte público.

En ese sentido, y considerando que algunas estaciones fueron quemadas, además de cinco vagones, de Grange sostuvo que por los daños que las "Líneas 4 y 4A podrían estar meses sin funcionar".

Asimismo, sostuvo que el diagnóstico de lo ocurrido es "doloroso" y que aún se está levantando información para saber los daños totales. Eso sí, recalcó que algunos líneas podrían estar funcionando este lunes aunque recalcó que el Transantiago no va a dar abasto porque no se va a poder transportar a las 3 millones de personas que el tren subterráneo mueve el día.

La autoridad también sostuvo que la prioridad de puesta en marcha estará en la Línea 1, ya que "transporta el 40% de los pasajeros y pasa por los ejes más relevantes": "Es probable que algunas líneas estén cerradas (durante la semana)", añadió.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A FUNCIONAR EL METRO?: ESTO EL LO QUE SABEMOS

Costos superarían los 300 millones de dólares

Sobre costos de reconstrucción tras los destrozos, señaló que "hay dos dimensiones, los tiempos, el costo social (...) ese valor es incalculable".

En ese sentido, de Grange aseguró que "los costos económicos están superando los 300 millones de dólares".

En relación a la reposición del servicio, manifestó que primero se deben establecer condiciones para que los trabajadores realicen las labores. "Lo fundamental es que estén las condiciones de seguridad", dijo.

Sobre si el estado de emergencia -que se decretó durante la madrugada de este sábado por el Gobierno de Sebastián Piñera- puede generar esa seguridad, afirmó que "yo espero que sí (...) confiamos que así sea".

Respecto a cómo sería este lunes en cuanto a movilidad en la capital, puntualizó que "no vamos a poder mover con normalidad ni con cercana normalidad a los siete millones de santiaguinos (...) el día de mañana va a ser el más complejo en varios años".

"La prioridad de todos los equipos es la Línea 1 (...) pasa por ejes relevantes", dijo sobre los pasos que tomarán para poder intentar reponer el servicio. En ese sentido, afirmó que "hay muchos aspectos (técnicos) que no están a la vista y tenemos que levantar hoy".

De igual forma, apuntó que, en relación con la reconstrucción, podría haber incluso plazos de semanas, meses y años.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: