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¿Cuándo volverá a funcionar el Metro?: Esto el lo que sabemos

¿Cuándo volverá a funcionar el Metro?: Esto el lo que sabemos
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Louis de Grange afirmó, en Mesa Central, que la prioridad en la reposición del servicio es la Línea 1 y recalcó que este lunes "va a ser el más complejo en varios años".

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El presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, en entrevista con Mesa Central, abordó la semana más compleja que ha atravesado el transporte público en Santiago.

Esto luego de que la estaciones del tren subterráneo, además de vagones de trenes, fueran atacados y quemados tras las protestas generados por el alza en el pasaje del transporte público.

En ese sentido, de Grange aseguró que "el diagnóstico es muy doloroso, muy destructivo".y respondió algunas de las preguntas que surgen de cara a este lunes 21 de octubre, donde con seguridad, el transporte capitalino no funcionará en totalidad.

¿Estarán todas las líneas disponibles este lunes 21?

"Es probable que algunas líneas estén cerradas (durante la semana)", dijo y dijo que "la líneas 4 y 4A es probable que estén meses paralizadas".

¿Qué sí estará disponible este lunes en el Metro?

De todas maneras, de Grange precisó que aún están levantando información de lo ocurrido y que solo algunas estaciones funcionarían este lunes, recalcando que por ejemplo San Pablo es una de las que claramente estará sin funcionar.

La autoridad del Metro también sostuvo que la prioridad de puesta en marcha se enfocará en la Línea 1, ya que es allí donde "se transporta el 40% de los pasajeros y se pasa por los ejes más relevantes" de la capital.

Aún así, el presidente del tren subterráneo fue claro:  "No vamos a poder mover con normalidad ni con cercana normalidad a los siete millones de santiaguinos (...) el día de mañana (lunes 21 de agosto) va a ser el más complejo en varios años".

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¿Cuánto costarían los costos de reparación?

Sobre costos de reconstrucción tras los destrozos, señaló que "hay dos dimensiones, los tiempos, el costo social (...) ese valor es incalculable".

"Los costos económicos están superando los 300 millones de dólares", apuntó.

En ese sentido, de Grange precisó que hay seis trenes vandalizados, de los cuales tres fueron vandalizados. Esto se suma a los graves daños en estaciones como San Pablo, Plaza de Maipú, El Sol, Elisa Correa y Pedrero.

Medidas de seguridad en el Metro

En relación a la reposición del servicio, manifestó que primero se deben establecer condiciones para que los trabajadores realicen las labores. "Lo fundamental es que estén las condiciones de seguridad", dijo.

Sobre si el estado de emergencia -que se decretó durante la madrugada de este sábado por el Gobierno de Sebastián Piñera- puede generar esa seguridad, afirmó que "yo espero que sí (...) confiamos que así sea".

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