Nacional

Piñera valora acuerdo por Plan de Emergencia y anuncia plan de recuperación económica post pandemia

Piñera valora acuerdo por Plan de Emergencia y anuncia plan de recuperación económica post pandemia
T13
Compartir
El plan detallado por el mandatario considera programas de inversión pública, incentivos al empleo, financiamiento para Pymes, entre otras medidas.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, en donde anunció el plan económico para hacer frente al efecto en las finanzas que ha tenido el coronavirus.

El mandatario señaló que una vez terminada la pandemia, la economía del país se encontrará fuertemente golpeada "con altos niveles de desempleo, fuertes caídas en los ingresos y una inversión deprimida".

En esa línea, el mandatario agradeció y valoró el acuerdo generado entre el oficialismo y la oposición, señalando que "este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para nuestros compatriotas".

Piñera asegura que este acuerdo crea un fondo extraordinario de 12 mil millones de dólares, los cuales permitirán financiamiento durante los próximos dos años para las medidas necesarias para enfrentar la pandemia. Además, en caso de aprobarse el respectivo proyecto -que entrará con discusión inmediata este lunes al Congreso- el monto del Ingreso Familiar de Emergencia subirá de 65 mil a 100 mil persos por personas en familias de cuatro integrantes.

Blumel confirma discusión inmediata a proyecto del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

Durante la pandemia:

Junto con el aumento a $100 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, Piñera anunció la asignación de 120 millones de dólares para los municipios, además de 20 millones de la divisa norteamericana para Organizaciones de la Sociedad Civil.

El mandatario dice que estas medidas son "pensando en los vecinos y comunidades", para que estas instituciones "puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados".

Pensando en los trabajadores de la salud y enfermos, el jefe de Estado asignó un fondo adicional de $400 mil millones para financiamiento de gastos en salud.

Con la mente en jefes y jefas de hogar, el mandatario anunció el fortalecimiento y aumento en la cobertura de la Protección del Empleo, además de mejorar los beneficios del seguro de cesantía. Dicha medida considera a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y además, crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.

Respecto a madres y padres que tengan trabajos formales y que tengan hijos o hijas en edad preescolar, podrán acogerse a la ley de protección del empleo.

Plan de recuperación económica:

Piñera aseguró que una vez terminada la pandemia, se aplicará un plan económico que plantea incentivar la inversión pública, el empleo, entre otros aspectos.

"Este acuerdo (...) requiere altos niveles de flexibilidad para adecuarse a la evolución de las pandemias, y altos niveles de transparencia y fiscalización para asegurar el buen uso de los recursos públicos", señaló el mandatario.

Inversión pública:

El mandatario anunció un "potente programa de inversión pública", el cual promete tener preocupación por el medioambiente y la naturaleza, con "énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad logística y digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica".

Empleabilidad:

Respecto al empleo, se incrementará -temporalmente- la cobertura a los subsidios a la contratatación de jóvenes y mujeres entre el 40 y 60% más vulnerable, además de crear un subsidio para la contratación de desempleados o con suspensión laboral.

​Financiamiento para Pymes:

En relación a las pequeñas y medianas empresas, el mandatario anunció que se mejorarán los beneficios de los créditos FOGAPE y COVID, además de fortalecer los roles de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y de BancoEstado en términos de financiamiento para este tipo de empresas.

En esa línea, el mandatario aseguró que se facilitará el acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costo para empresas de menor tamaño. 

Además, las pymes podrán acceder a incentivos tributarios temporales, tales como la reducción a la mitad del impuesto de primera categoría, la extensión de la suspensión por 3 meses adicionales del pago del PPM (Pago provisional mensual), y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

Revisa este video también: