Nacional

Presidente Piñera convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional: Será el 4 de julio

Presidente Piñera convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional: Será el 4 de julio
T13
Compartir
Los constituyentes tendrán nueve meses para redactar la nueva constitución del país, tiempo que podrá extenderse por 90 días más.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto para la primera sesión de la Convención Constitucional.

El Presidente indicó que la primera sesión se realizará el próximo domingo 4 de julio a las 10 de la mañana en el ex Congreso, en la comuna de Santiago.

"Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito", detallando que esta votación para aprobarla o rechazarla se realizará 60 días después.

Las futuras actividades de la Convención Constitucional se desarrollarán en dos recintos: El Congreso Nacional Sede Santiago para los quehaceres legislativos, y el Palacio Pereira para que los convencionales se reúnan con sus equipos, ofrezcan puntos de prensa y reciban asesorías.

IFE Universal de junio: Cómo solicitar el beneficio en el nuevo proceso de postulación
Lee También

IFE Universal de junio: Cómo solicitar el beneficio en el nuevo proceso de postulación

Además, el jefe del Ejecutivo precisó que la nueva Carta Magna "deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentren vigentes".

El mandatario añadió que "la nueva Constitución debe recoger el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de la generación presente y las esperanzas de las generaciones futuras". 

"Esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una Nueva Constitución para Chile. Esto representa no sólo una gran oportunidad, sino que sobre todo, una enorme responsabilidad con Chile y los chilenos de hoy y los que vendrán", concluyó el presidente.

 

Señal T13 En Vivo