Nacional

Presidente de la Suprema por comodidades en arrestos domiciliarios: "Habrá que estudiarlo en los debates que se tienen que dar"

Agencia Uno - Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema
T13
Compartir
El presidente de la Corte Suprema abordó los beneficios o comodidades que implica un arresto domiciliario, a raíz del caso de Cathy Barriga

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, se refirió esta mañana al régimen de arresto domiciliario y la prisión preventiva.

Blanco fue consultado a raíz de la polémica suscitada por la cautelar de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que se encuentra reclusión en su hogar mientras dure la investigación por fraude al disco y falsificación de instrumento público.

Durante la semana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, cuestionó la medida aludiendo al extinto recinto penal de Capuchinos, luego que se diera a conocer que Barriga cumple el arresto en una parcela de Peñaflor.

"Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina", dijo.

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”
Lee También

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”

Al respecto, el mandamás del máximo tribunal del país fue consultado por las comodidades que puede tener una cautelar de este tipo.

"Si estoy en mi casa, probablemente pueda hacer lo que yo estime dentro de las reglas de convivencia y moralidad. Ahora, es distinto si yo decido a lo mejor subir eso a redes sociales y compartir esas imágenes con otras personas. Obviamente va a quedar el resquemor de algunas personas que dicen 'pero cómo puede estar cumpliendo una prisión preventiva de esta manera'. A lo mejor hay medidas que no son convenientes o adecuadas, pero eso no me corresponde a mí", remarcó Blanco.

"Habrá que estudiarlo en los debates que se tienen que dar, por si alguien quiere proponer una reforma de ese aspecto" complementó.

Sobre la aplicación de prisión preventiva

En la instancia, Ricardo Blanco se refirió al debate que ha generado el poder de decisión de los jueces para determinar una prisión preventiva o descartarla. 

Frente a eso, el magistrado señaló que esa discusión "es preocupante en la medida que se cuestione al juez por si se decreta o no la medida de último ratio, que es la de mayor intensidad"

"En Chile se ha demostrado que el juez es profesional, y no se deja amilanar por presiones externas o internas", remarcó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */