Nacional

Préstamo Solidario 2021: Cómo postular al crédito de $650 mil y desde cuándo

Préstamo Solidario 2021: Cómo postular al crédito de $650 mil y desde cuándo
T13
Compartir
El monto será entregado por un máximo de 3 meses a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos.

El sábado 17 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página web el acceso para solicitar el Bono Clase Media, sin embargo, muchos tienen la interrogante de cuándo iniciará el proceso para pedir el Préstamo Solidario.

Según detalló el gobierno, este proceso estará disponible desde el sábado 8 de mayo a través del sitio web del SII.

Este beneficio entregará hasta $650.000 por un máximo de 3 meses a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos de al menos un 10%.

Bono Clase Media: ¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar si no me otorgaron el beneficio?
Lee También

Bono Clase Media: ¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar si no me otorgaron el beneficio?

Cuáles son los requisitos 

Para acceder a este préstamo, los requisitos que se deben cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de tus ingresos se calculará entre la disminución de tus ingresos promedio del segundo semestre de 2020determinada según la variación porcentual respecto de tu Ingreso en el mismo periodo pero de 2019.

Cuál es el monto del préstamo

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Cómo postular

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, es decir, el 8 de mayo el SII habilitará la página para hacer la solicitud.

Cómo se devuelve

Respecto a su devolución, este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución estará también disponible en la página del SII.

Señal T13 En Vivo