Nacional

Prevención del VIH: Cómo usar un condón adecuadamente

Por T13
Desde cómo lo abrimos hasta el tamaño apropiado para cada usuario. Todos estos son factores que debemos conocer al momento de utilizar un preservativo, la principal herramienta para prevenir el VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual.

Casi 2 mil nuevos casos de VIH se han confirmado a lo que va del 2021. Así lo confirmó este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que como parte de las medidas se fortalecerá la estrategia de testeos rápidos -que permiten obtener un resultado en apenas 15 minutos- además de la entrega gratuita de condones, que es la principal manera de prevenir las transmisiones de este virus que, si no es detectado a tiempo, puede provocar graves deterioros en el sistema inmune (conoce más del VIH, cómo se transmite y por qué no es lo mismo que el SIDA ingresando acá).

Junto con la importancia de testearse al menos una vez al año -idealmente 2 para población sexualmente activa- es clave el uso de condón al momento de tener relaciones. En esta nota te explicamos paso a paso cómo utilizar el método más efectivo para prevenir esta y otras infecciones de transmisión sexual. 

Y es que tan importante como saber abrirlo y usarlo adecuadamente debes considerar el tamaño del profiláctico para asegurar una experiencia segura y a la vez placentera.

Paso 1: Fijarse en la fecha de vencimiento

Tal como en los otros preservativos, es vital fijarse en que el envase tenga impresa la fecha de vencimiento, y que al momento de usarlo, esté vigente.

Uso correcto del condón masculino

Paso 2: Abrirlo de forma correcta

Antes de abrir el condón masculino, hay que fijarse en que al tocar el envase, se mueva dentro, esto pasa producto del lubricante que tienen estos productos y eso es lo normal. Para abrirlo, en tanto, no hay que usar ni las uñas, ni tijeras, ni los dientes. El condón se abre con los dedos siguiendo la especie de prepicado que tiene el envase.

Uso correcto del condón masculino

Paso 3: ¿Cómo saber si el condón está por el lado correcto?

Al abrir el condón, hay que sacarlo con cuidado y fijarse en que esté en buenas condiciones. Para saber si está “al derecho” o en el lado por el cual hay que ponerlo, los expertos señalan que se debe ver como “un gorrito mexicano”. Esto, porque el preservativo masculino tiene una puntita que resalta del producto de látex que está enrollado.

Si está puesto por el lado incorrecto, simplemente será imposible extenderlo en el genital masculino.

También es importante que verifiques si el condón es apropiado para tí o tu pareja (en el video explicamos cómo saber tu talla).

Uso correcto del condón masculino

Paso 4: Cómo poner y cómo sacar el condón

Para poner el condón, el pene debe estar erecto. El preservativo se toma de la punta para evitar que entre aire, y luego se va desenrollando a través del genital, que debe quedar totalmente cubierto.

Uso correcto del condón masculino

Para sacarlo, se hace lo contrario, pero hay que tener cuidado con no derramar fluidos y también se debe retirar con el pene todavía en erección. Finalmente hay que desecharlo en la basura, no en la taza del baño porque se puede tapar, ya que el condón está hecho de látex y este elemento no se desintegra con el agua.

Y muy importante: ¿Cuándo usar condón?

Los especialistas recomiendan el uso del condón en todo tipo de relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral. En esta última debes saber que si bien la probabilidad de adquirir VIH por esta vía es menor que por el sexo anal, puedes contraer otras ITS como clamidia, gonorrea o sífilis. 

En el caso de que desees practicar sexo oral en la zona genital masculina, la mejor alternativa es utilizar condones con sabor. En cambio, si buscas realizar esta práctica en la vagina o el ano, se recomienda utilizar barreras de látex. En esta nota puedes conocer cómo la lámina para el sexo oral y cómo fabricar una alternativa con un preservativo tradicional.