Nacional

Primer retiro del 10%: Revisa hasta cuándo tienes plazo para hacer el trámite

Primer retiro del 10%: Revisa hasta cuándo tienes plazo para hacer el trámite
T13
Compartir
Julio será el último mes en el que se podrá realizar el trámite que permite el retiro de un 10% de los fondos de pensiones. Revisa todos los detalles en T13.cl.

Queda menos de un mes para que cierre definitivamente el proceso de primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida que fue aprobada en 2020 debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en Chile.

En aquel entonces, el inédito retiro de fondos de las AFP contemplaba un año para que se pudiera realizar el trámite.

Sin embargo, entre medio hubo dos retiros que se aprobaron adicionalmente.

Por lo mismo, en T13.cl te refrescamos la memoria y te explicamos qué contemplaba la ley, cómo solicitar el retiro y cuánto se demora el proceso de pago.

¿Qué contemplaba la ley respecto del primer retiro?

La normativa establecía que podían solicitar el 10% de los fondos todas aquellas personas afiliadas, pensionadas o beneficiarias de una AFP.

Para poder realizar esto, se estableció un plazo de 365 días desde el 30 de julio del 2020, desde las 9:00 horas. Por lo mismo, el plazo para realizar el trámite finaliza este 30 de julio de 2021.

La ley permite el retiro de hasta un 10% de los fondos, por lo que el mínimo es de 35 UF (aproximadamente $1 millón de pesos), mientras que el máximo es de 150 UF ($4,3 millones de pesos).

Aunque si un afiliado posee menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad del fondo ahorrado en su cuenta, algo que debe ser estipulado a la hora de hacer el trámite.

¿Cómo solicitar el primer retiro del 10%?

Las solicitudes de retiro deben ser hechas en las respectivas páginas web de las AFP, donde se solicitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad.

En dicha instancia se podrá especificar el mecanismo de pago.

"Me retiro de la AFP": diputados presentan nuevo proyecto que busca el retiro total de fondos
Lee También

"Me retiro de la AFP": diputados presentan nuevo proyecto que busca el retiro total de fondos

¿Cuáles son las fechas de pago?

De acuerdo a la normativa, las personas que pidan retirar hasta $1 millón de pesos o menos, en cuentas que posean hasta $10 millones, recibirán un pago único en un plazo de hasta 10 días hábiles desde ingresada la solicitud.

Eso mientras que las personas que tengan entre $10 millones y 43 millones como saldo en la cuenta, y soliciten el 10% de retiro, recibirán dos pagos. El primero será 10 días hábiles después de la solicitud y el segundo ocurrirá hasta 30 días hábiles después del primer pago.

Algo similar ocurre con las personas que soliciten el tope máximo, es decir, $4,3 millones de pesos, pues recibirán el primer pago hasta 10 días hábiles después de la solicitud y el segundo ocurrirá 30 días hábiles después del primer pago.

Señal T13 En Vivo