Política

"Me retiro de la AFP": diputados presentan nuevo proyecto que busca el retiro total de fondos

Agencia Uno
Por T13
Según se indicó en un punto de prensa, este proyecto tendría como beneficiarios a personas jubiladas y quienes estén próximos a su edad de retiro.

La mañana de este jueves, un grupo de diputados de la oposición y el oficialismo presentaron un nuevo proyecto de ley que busca retirar el total de los fondos de pensiones de las AFP.

La iniciativa, denominada "Me retiro de la AFP", está patrocinada por los parlamentarios  Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

Según se indicó en un punto de prensa, este proyecto tendría como beneficiarios a personas jubiladas y quienes estén próximos a su edad de retiro. 

El diputado Díaz, explicó que "el proyecto establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".

La iniciativa, de acuerdo a lo detallado por el texto, es voluntario, se puede retirar el total de los fondos, aplica sobre los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, e incluye a los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia.

Otras propuestas

Este proyecto se da en el marco de una serie de iniciativas y propuestas que han hecho algunos parlamentarios en relación a un cuarto retiro del 10% de las AFP.

En este sentido, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de los fondos de pensiones, un día después que el diputado UDI Jorge Alessandri advirtiera que si el Congreso avanza en un cuarto retiro del 10%, él presentará un proyecto que permita el retiro total de los ahorros previsionales.

Por otro lado, el diputado RN Jorge Durán también anunció un proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos en las AFP, para que los afiliados puedan "retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual".