Nacional

Shane recibe la primera cédula de identidad no binaria tras fallo judicial

Shane recibe la primera cédula de identidad no binaria tras fallo judicial
T13
Compartir
"No reconocer la identidad de Shane significa negar su existencia y eso es lo más brutal que puede ocurrir en un ser humano", recalcó la abogada de activiste.

Activiste Shane Cienfuegos recibió, durante la mañana de este viernes, la primera cédula de identidad no binaria del país por parte del Registro Civil tras un fallo emanado desde la Corte de Apelaciones. 

Cienfuegos afirmó que "hoy existe reconocimiento con este primer caso en una persona adulta, pero eso es parte de un proceso más largo. Por ejemplo, qué va a pasar con postulaciones a subsidios, por ejemplo. Hoy mi carnet sale una equis y los derechos sociales, las políticas públicas y las políticas sociales son para hombres y mujeres".

"Ningún sistema informático me va a reconocer, entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado. Creo que hacerlo vía judicial no es la forma, debería haber una forma administrativa para que todes pudiésemos poder acceder de forma plena y sin tener que esperar casi nueve años", señaló.

Entregan primera cédula de identidad no binaria tras fallo judicial
Entregan primera cédula de identidad no binaria tras fallo judicial

Lorena Lorca, abogada que representa a Cienfuegos, señaló que "no reconocer la identidad de Shane significa negar su existencia y eso es lo más brutal que puede ocurrir en un ser humano". 

"Si me preguntan a cuántas personas no binarias estoy representando, yo tengo en este momento a 60 casos vigentes. Ya tengo siete sentencias en que se ha reconocido a personas no binarias", detalló. 

Con respecto a dichos casos, Lorca contó que mediante a la modalidad Zoom pudo representar "a un adolescente no binarie de Puerto Montt porque pude hacer el juicio por Zoom, pero esa realidad no se da. Shane es el primer caso a persona adulta con sentencia de una Corte de Apelaciones, pero existen demasiados casos más que requieren que esto no necesite una defensa judicial". 

"Es impresentable que la solución sea la vía judicial, esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello el que la persona diga como quiere ser identificada, como quiere ser reconocida. No tienen por qué terceros validad a Shane, basta con que cada uno de nosotros se identifique como quiera", recalcó. 

Sobre el uso de pronombres de personas no binarias, la ONG Itgetsbetter explica que "se deberá preguntar a la persona y apegarse a su respuesta. Cada vez más, los pronombres "elle" en singular y "elles" en plural han ido ganando terreno en el español y se han posicionado como una alternativa efectiva a los pronombres binarios".

Entregan primer cédula no binaria en Chile