EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Primera Encuesta Nacional de mascotas: El 99,7% dice que las considera como parte de la familia

Primera Encuesta Nacional de mascotas: El 99,7% dice que las considera como parte de la familia
María Javiera Pérez Mora
Este jueves se dio a conocer el estudio realizado por la subsecretaría de Desarrollo Regional y la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica, la cual arrojó que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%).

La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Nacional de mascotas el cual arrojó, entre otros datos, que el 99,7% piensa que los animales aportan a su felicidad y son considerados un miembro más de la familia.

El estudio contó con la colaboración de la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica (UC) y fue aplicada a 147.906 mil personas. Con los resultados, la Subdere planea diseñar nuevas y mejores políticas públicas sobre la tenencia responsable de las mascotas.

La encuesta reveló datos como que hay más familias con perros (75,6%) que con gatos (24,4%) y que un 44,1% de los canes llegaron a sus familias por adopción, mientras que los felinos se dan en un 73,6%.

Convención Constitucional: Revisa las propuestas de norma que han alcanzado las 15 firmas
Lee También >
Convención Constitucional: Revisa las propuestas de norma que han alcanzado las 15 firmas

"Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas" afirmó María Paz Troncoso.

Asimismo, se mostró que el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a tutores de gatos.

Ante esto, el asesor veterinario de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez comentó que, “esta encuesta nos entregó un dato que debemos considerar en estas vacaciones, es importante reforzar que deben tomar todas las medidas de seguridad para realizar un viaje, tales como realizar paradas durante el viaje, disponer de alimento y agua fresca, y además, llevar todos los implementos para cubrir todas sus necesidades en esos días como su cama y juguetes”, afirmó.

Otro de los resultados que entrego, fue que el 77,5% de los perros reside en casa y de ellos, el 52% duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

Al respecto, la encargada del programa Mascota Protegida de Subdere, Carolina Guerrero, aseguró que “estos resultados serán una herramienta importante a la hora de crear iniciativas o campañas que vayan en apoyo a las personas y sus mascotas. Ya sabemos un dato importante, que es que los consideran como uno más de la familia”

Datos que deben mejorar 

El estudio también mostró que solo el 61,2% de los perros está esterilizado, a diferencia de los gatos que lideran esta cifra con un 92,8%. Respecto al hábito de darles un paseo, los tutores de perros, solo un 36,1% asegura que lo hace una vez al día, mientras que el 29,2% lo hace solo una vez a la semana. En el caso de los gatos solo el 18% sale con ellos.

Según comentó la Subdere, “la misma encuesta alerta, que, si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable, persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos. En este marco, hacemos un llamado para reforzar la responsabilidad y considerar todos los aspectos necesarios para que nuestra mascota viva sanas y felices”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Regional.

Carolina Guerrero también remarcó los resultados negativos de la encuesta: “No obstante, también nos confirma que hay que reforzar factores de esterilización, paseos, supervisión entre otras, lo que, como programa, sin duda, consideraremos para apoyar a la comunidad y su tenencia responsable”.

Por su parte, Fernando Mardones, académico de la Escuela de Veterinaria UC, mencionó que el sondeo debería realizarse todos los años, pues las conductas sobre tenencia responsable van mutando con el tiempo. “Tenemos que ocupar esta primera encuesta para que nos dé lineamientos y poder dar prioridades a ciertas actividades a lo largo del país”, sostuvo.

Según la encuesta el 90% de los perros identificados están inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, en tanto, en gatos el porcentaje se reduce al 74,5%.

En esta línea, Mardones, entregó una serie de recomendaciones sobre tenencia responsable: “esta encuesta nos dio bastantes luces respecto al perfil de un tenedor de mascotas, en este sentido, es importante esterilizar a las mascotas, registrarlas correctamente, mantener las vacunaciones preventivas y las desparasitaciones junto con su dieta balanceada. Estas son las claves para mantener el bienestar de nuestros animales”.