Nacional

Primero murieron las ovejas: El testimonio de una vecina de Ventanas en un reportaje de T13 en 1990

Captura de pantalla
Por T13
La afectada relató cómo la contaminación del lugar había acabado con una gran cantidad de los animales de su granja. Además, señaló que muchos vecinos no denunciaban por miedo a represalias en sus trabajos.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric comunicó que la división Ventanas de Codelco cerrará sus operaciones debido a los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En este contexto, se han dado a conocer una serie de testimonios de personas que viven cerca de las localidades mencionadas y que denuncian el impacto de las industrias sobre su vida.

Ex-Ante-Máximo Pacheco
Lee También >

Crisis por cierre de Ventanas: El influyente rol de Máximo Pacheco en el gobierno de Boric

Uno de estos relatos comenzó a viralizarse en los últimos días y corresponde a un reportaje realizado por T13 en 1990.

En el registro, una vecina del complejo de Ventanas relataba cómo el funcionamiento de las plantas había afectado a los animales de su granja.

"Antes teníamos la leche y el queso. Todo lo hacíamos acá. Pero lo primero que se murieron fueron las ovejas. Después empezaron las vacas. A los caballos y a las chivatas también les están afectando", señaló.

Posteriormente, sostuvo que esto ocurría "porque muchos que trabajan, cuando andan entrevistando, no les dejan decir nada por temor al trabajo".

"Pero nosotros como no trabajamos, hay que decir la verdad. Si nosotros no estamos mintiendo, es la realidad nomás", aseguró ella.

Puedes ver parte del reportaje complejo a continuación: