Nacional

Decretan prisión preventiva para nueve de los imputados por el "Robo del Siglo"

Decretan prisión preventiva para nueve de los imputados por el "Robo del Siglo"
T13
Compartir
Los sujetos son acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y robo en lugar no habitado en la empresa de valores Esertval.

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó, este martes, la medida cautelar de prisión preventiva para nueve de los 16 imputados por el denominado "Robo del Siglo", hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2017 cuando un grupo de asaltantes atacó un camión de valores y se llevó $15.800 millones de pesos, el robo más cuantioso del que se tiene registro en el país.

Los sujetos son acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y robo en lugar no habitado en  la empresa de valores Esertval.

El pasado 4 de noviembre el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había dejado en libertad a 12 de los 16 imputados, con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Mientras que los otros cuatro se mantuvieron en prisión preventiva, pero cumpliendo penas por otros delitos.

El argumento de la magistrada para no tomar la decisión era que no se había podido acreditar la participación de los detenidos en los delitos más graves que se les imputan, que son los de asociación ilícita, lavado de activos y robo en lugar no habitado.

Tras la resolución, la Fiscalía informó la presentación de una apelación para que los imputados pasen a prisión preventiva, la cual fue acogida esta jornada para nueve de los involucrados.

"El tribunal de alzada acogió la apelación de la Fiscalía, luego de que quedaran en libertad en el tribunal de garantía, y ordenó la prisión preventiva de nueve imputados. Estableció la participación de tres de ellos en el delito de asociación ilícita y de nueve en lavado de activos y robo en lugar no habitado", detalló el Ministerio Público.

 

Señal T13 En Vivo