Nacional

Femicidio de Norma Vásquez: Decretan prisión preventiva para ex carabinero Gary Valenzuela

Femicidio de Norma Vásquez: Decretan prisión preventiva para ex carabinero Gary Valenzuela
T13
Compartir
Ministerio Público aseguró que el imputado habría cometido el crimen de manera "premeditada" tras haber sido dado de baja de Carabineros por intentar abusar de la joven. "Este es el acto final de un ciclo de violencia", afirmó la fiscalía.

En prisión preventiva quedará el ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, tras ser formalizado por su presunto rol en el femicidio de Norma Vásquez, funcionaria de la 25° Comisaría de Carabineros de Maipú cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un vehículo.

Esto luego que el tribunal calificara al imputado como "un peligro para la sociedad" y fijara un plazo de cinco meses para la indagatoria de cara a un próximo juicio oral.

Mientras tanto, Valenzuela se mantendrá bajo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, en un módulo especial para resguardar su integridad. 

La audiencia estuvo marcada por la revelación de antecedentes de una relación abusiva entre Valenzuela y la víctima. Junto con esto, el Ministerio Público aseveró que el imputado habría actuado en venganza luego que fuera dado de baja de Carabineros tras la denuncia que Norma presentó en su contra luego que intentara forzarla a tener relaciones sexuales, algo que ella rechazaba debido a que atentaba contra sus convicciones religiosas. 

Fiscalía asegura que Valenzuela habría cometido el crimen tras denuncia que provocó su baja de Carabineros

Valenzuela fue detenido en Yumbel el sábado 22 de agosto luego que una funcionaria de un motel de Linares diera aviso a Carabineros.

Esto luego que encontrara sangre al interior de la habitación en que había pernoctado Valenzuela la noche anterior junto a la víctima. Según declaró, la funcionaria encaró a Valenzuela, quien aseguró que la joven se había retirado antes junto a unos amigos.

Sin embargo, ella sabía que eso no era cierto, porque había vigilado el ingreso al motel durante toda la noche. Luego que ella le dijera que iba a dar aviso a Carabineros, él le habría respondido de manera desafiante: "llámalos". Tras esto se habría dado a la fuga.

Al día siguiente Valenzuela fue encontrado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Yumbel, región del Biobío. El cuerpo se encontraba al interior del maletero del vehículo. 

Aunque se están realizando peritajes para confirmar este punto, Valenzuela habría asesinado a Vásquez al interior del motel y tras propinarle un golpe "muy sorpresivo" con un extintor que se encontró en el asiento posterior del automóvil, y que contenía restos de sangre que coincidirían con los de la víctima. 

Adicionalmente, al momento de su detención, Valenzuela portaba el reloj de la víctima. 

La fiscalía recordó que la joven había denunciado a Valenzuela por un presunto abuso sexual ocurrido el 17 de julio. Fue a raíz de esta denuncia que el ex subteniente había sido dado de baja de la institución. 

"Este antecedente no es menor, porque se une a otros antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público, que dan cuenta de una relación bastante tóxica, agresiones anteriores, maltratos, ataques de celos, un golpe en la cara por parte del imputado, además él le apretaba con fuerza la cara y que producto de los brackets que ella usaba le causaban lesiones", relató la fiscalía.

Según detalló el Ministerio Público el encuentro se habría concretado luego que Valenzuela le prometiera un regalo, lo que da cuenta de que "fue algo premeditado". 

La Fiscalía fue más allá, asegurando que entre las motivaciones del imputado habría estado la "la ausencia de una relación sexual y la baja de él de Carabineros a propósito de la denuncia de su propia polola", quien nunca accedió a esto debido a sus convicciones religiosas.

Si bien la audiencia comenzó a las 11 horas, se tuvo que decretar un receso luego que Valenzuela asegurara que no quería seguir siendo defendido por su abogada, aduciendo una pérdida de confianza en ella. Tras esto, se instruyó que la Defensoría Penal Pública asumiera su patrocinio. 

Señal T13 En Vivo