Nacional

Prisión preventiva para militares acusados de torturas durante toque de queda en Collipulli

Prisión preventiva para militares acusados de torturas durante toque de queda en Collipulli
T13
Compartir
En medio de una fiscalización, un grupo de jóvenes fue esposado y llevado a un predio forestal, donde se simuló un fusilamiento en su contra.

En prisión preventiva quedaron nueve militares tras ser formalizados por el delito de torturas, hecho ocurrido durante el toque de queda en octubre de 2020 en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía

De acuerdo a la investigación realizada por Fiscalía, los funcionarios fiscalizaron a un grupo de jóvenes -compuesto por tres hombres y dos mujeres- en el marco del toque de queda decretado a raíz de la pandemia. 

Fue en ese contexto que los jóvenes fueron obligados a lanzarse al suelo boca abajo y con las manos en la nuca; además, fueron amarrados con esposas plásticas y fueron llevados a un predio forestal.

Ahí,  las víctimas fueron obligadas a arrodillarse mientras eran apuntadas por cañones y mojadas con lo que, según decían los militares, era bencina; junto con eso, se realizó una simulación de fusilamiento

Tras iniciarse una investigación, el Juzgado de Garantía de Collipulli formalizó este lunes 24 de mayo a nueve de los diez militares imputados, entre quienes hay un oficial de a institución.

Según indicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parte querellante en la causa, el tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva por considerar a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando que la pena del crimen del delito de torturas va desde los 5 años y 1 día a los 10 años de pena.

Respecto al décimo de los imputados, éste no fue notificado de la audiencia, por lo que su formalización quedó fijada para el 29 de junio de 2021.

 

Señal T13 En Vivo