EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Prisión preventiva para mujer que portaba fentanilo, conocida como la "droga zombie" en Coronel

AFP - Fentanilo
Camilo Calderara
Compartir
Al ser detenida la mujer tenía en su poder diversos tipos de drogas, entre ellas fentanilo mezclado con ketamina.

En prisión preventiva quedó la mujer de 51 años que fue detenida la mañana de este martes en Coronel, región del Biobío, y que fue acusada por comercializar fentanilo, conocida como la “droga zombie” en el mundo por sus efectos, y que está comenzando a ser detectada en nuestro país. La mujer fue formalizada por tráfico de drogas

El fiscal de Análisis Criminal del Bíobío, Felipe Calabrano, explicó que la mujer fue sorprendida con 6,21 gramos de fentanilo los que se le incautaron desde su propio domicilio. El Juzgado de Garantía de Coronel estableció un plazo de tres meses para finalizar la investigación.

"Droga zombie": Piden implementar campaña de prevención contra el fentanilo y reforzar controles en pasos fronterizos
Lee También

"Droga zombie": Piden implementar campaña de prevención contra el fentanilo y reforzar controles en pasos fronterizos

Previamente, el fiscal había detallado que “en el allanamiento de un domicilio en el cual había antecedentes de venta de drogas, se encontró a una imputada con seis gramos de ketamina mezclada con fentanilo en su poder”.

“Parte de los antecedentes que existían son denuncias de que en ese lugar estaban vendiendo este tipo de sustancias ilícitas”, agregó.

Junto con estar en posesión de la “droga zombie”, la mujer tenía en su vivienda de la población Nuevo Amanecer ketamina, cannabis sativa, cocaína base y dinero en efectivo obtenido con la venta de las sustancias ilícitas.

Qué es y por qué es peligroso el fentanilo

El fentanilo pertenece a la familia de los opioides, droga sintética que en medicina se ocupa para aliviar el dolor tras una cirugía. Con la dosis indicada y bajo supervisión médica produce efectos favorables en el paciente.

Pero tal como ha ocurrido a lo largo de la historia de los calmantes y medicamentos para combatir el dolor el fentanilo es el opioide sintético de moda que bandas de narcotraficantes comercializan en Europa y que llegó a nuestro país.

“Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan la percepción del dolor y aumentan la sensación de placer”, explicó Ricardo González, médico urgenciólogo de Clínica Alemana.

Detienen a pasajero que viajaba en bus a Concepción: Llevaba fentanilo, la "droga zombie"
Lee También

Detienen a pasajero que viajaba en bus a Concepción: Llevaba fentanilo, la "droga zombie"

El efecto del fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 que la morfina. Una dosis de solo dos miligramos, que equivalen a entre diez y quince gramos de sal de mesa, se considera letal. 

“Los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de respiración. Dosis altas pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte”, detalló el urgenciólogo experto en toxicología.

En Estados Unidos se le conoce como “droga zombie” por la actitud que tienen las personas tras su consumo. En estos casos se trata del opioide mezclado con un fármaco de uso exclusivo para animales. En las calles no se encuentra el fentanilo en estado puro.

AFP Fentanilo en el mundo
AFP Fentanilo en el mundo

Se debe recordar que el consumo de drogas es peligroso. Puede dañar el cerebro y cuerpo, a veces en forma permanente. También, tiene consecuencias sociales como la pérdida de relaciones sociales y vínculos familiares. En caso de adicción esta debe ser tratada por los especialistas en salud mental.

Señal T13 En Vivo