Decretan prisión preventiva para 13 carabineros que cobraban a extranjeros para no realizar controles
El Juzgado de Pozo Almonte decretó prisión preventiva para los 13 carabineros de la comuna de Huara, en la región de Tarapacá, imputados por cohecho reiterado y asociación criminal.
Los ilícitos habrían sido perpetrados en 2024 en ruta Huara-Colchane, donde los uniformados cobraban dinero a ciudadanos extranjeros para no realizar los controles correspondientes.
Adicionalmente, se decretó la misma medida cautelar para un carabinero en retiro, imputado por los mismos hechos.

Un colombiano confesó dónde lo enterraron: qué se sabe de la desaparición de empresario en Los Andes
Carabineros fueron imputados por cohecho
El pasado miércoles, desde Carabineros precisaron que "a raíz de nuestros permanentemente controles internos, la Prefectura de Iquique ha decidido desvincular de las filas de la institución a 13 carabineros quienes se desempeñaban en la subcomisaría Huara, debido a su presunta participación en actividades constitutivas de delito".
"Esta decisión se toma en estricto apego a los principio y valores de Carabineros de Chile y en cumplimiento de nuestras políticas internas y las leyes vigentes", añadieron.
Según consignaron desde la Fiscalía de Tarapacá, los individuos no realizaban controles a las personas de nacionalidad extranjera, a cambio de dinero.
"Ellos cobraban a las personas que circulaban, en general de nacionalidad boliviana, para no realizar los controles a los que los mandata la ley", detalló la fiscal Trinidad Steinert .

