EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Prisión preventiva para segundo lonco que participó en presunta extorsión a empresario forestal en Lautaro

Agencia Uno - Imputado (Referencial)
T13
Compartir
Ambos son investigados por extorsionar a un empresario y solicitar 18 millones de pesos a cambio de no quemar su vivienda y un bosque en la ruta que une a Lautaro con Curacautín.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra un segundo lonco involucrado en una presunta extorsión contra un empresario forestal en Lautaro, región de la Araucanía.

Detienen a lonco por extorsión en Lautaro: Habría cobrado millonaria suma para no quemar predio

Concretamente, se trata de José Pichunhuala Huentenao, quien fue detenido el pasado miércoles por personal del OS9 de Carabineros en Temuco y que -según los antecedentes de Fiscalía- habría actuado en conjunto con el lonco Guillermo Ñiripil Cheuquepán, quien también se encuentra en prisión preventiva.

Ambos son investigados por extorsionar a un empresario y solicitar 18 millones de pesos a cambio de no quemar su vivienda y un bosque que está en venta en la ruta que une a Lautaro con Curacautín.

Según informa La Tercera, en la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez formalizó cargos ante el juez de Garantía de Lautaro Etienne Fallay por los delitos de extorsión, porte de arma de fuego, disparos injustificados e incendio, presentando además pruebas documentales como mensajes de texto, extraídos del teléfono celular del imputado.

Hasta cuándo hay plazo para pagar el Permiso de Circulación y cuáles son las multas por no tenerlo
Lee También

Hasta cuándo hay plazo para pagar el Permiso de Circulación y cuáles son las multas por no tenerlo

Según se informó, los acusados primero solicitaron 47 millones de pesos, cifra que posteriormente fue bajando.

La defensa de Pichunhuala, Diego López, señaló que: “todos estos antecedentes resultan un poco contradictorios e inverosímiles"

"Si bien es cierto que mi representado en un comienzo estuvo en conversaciones con la víctima, estas jamás fueron con la intención de extorsionarla”, añadió.

“En este contexto, es necesario conocer porque se dieron estas negociaciones. Estas se dieron en un contexto de compra de tierras, en representación de la comunidad por parte de mi representado y con la intervención de la Conadi”, aseguró.