Nacional

Otro problema medioambiental: ¿Qué se hará con las más de 40 mil toneladas de escombros tras los incendios en la región de Valparaíso?

Francisco Sepúlveda
Compartir
Según pudo averiguar T13, en una primera etapa esos escombros llegarían a un relleno sanitario, por lo que resolver qué se hará con estos restos es el verdadero desafío de la autoridad medioambiental.

Los incendios forestales en la región de Valparaíso acarrearon otra compleja situación medioambiental: ¿Qué pasará con toda la basura y los escombros que se han recogido?

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, informó que se han recogido más de 40 mil toneladas de escombros tras la emergencia. Esto es basura que sólo ha reunido el MOP, sin contar a particulares.

Según pudo averiguar T13, en una primera etapa esos escombros llegarían a un relleno sanitario, por lo que resolver qué se hará con estos restos es el verdadero desafío de la autoridad medioambiental.

La mayor complejidad es que se desconoce la composición de muchos de esos escombros. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene preparado un instructivo con recomendaciones para retirar escombros en situaciones de desastre, como incendios. 

Asimismo, el Decreto 148 del Ministerio de Salud (Minsal), acerca del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, en tres artículos habla directamente sobre cómo se deben remover escombros que están asociados a asbesto

Recordar que el asbesto fue prohibido en Chile en 2001. Sin embargo, muchas de las casas afectadas por los incendios tenían más de cuatro décadas.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “el trabajo de la remoción de escombros está instruido al Ministerio de Obras Públicas, pero en conjunto con la Subsecretaría de Salud y con Senapred se ha estado trabajando en un protocolo”.

Agencia Uno - Remoción de escombros tras incendios forestales
Agencia Uno - Remoción de escombros tras incendios forestales

En ese sentido, reforzó lo dicho anteriormente. “Hay dos elementos. Existen, en general cuando hay un desastre, escombros que son peligrosos y que debieran tener un tratamiento separado y después existen escombros que se pueden valorizar. A veces es madera, a veces son latas, en este caso hay harto de eso porque son productos que son parte de vivienda, y en cuanto a residuos peligrosos estamos hablando a veces de baterías, asbesto”, señaló la ministra.

Por lo mismo, destacó que “existe un oficio, existe un instructivo, lineamientos para poder hacer el reciclaje y ya se está realizando”.

Incendios forestales: Los dos caminos tras la remoción de escombros

Nuestro país no tiene ningún tipo de protocolo para saber qué hacer con escombros en caso de desastres. Sin embargo, se ha avanzado y hay algunas instituciones, como Revaloriza, que es una institución que se dedica a reciclar escombros, específicamente hormigón.

Informe arbitral de la Supercopa apunta contra Colo Colo: Desobedecieron a las autoridades
Lee También

Informe arbitral de la Supercopa apunta contra Colo Colo: Desobedecieron a las autoridades

“El residuo de la construcción hoy tiene dos caminos, la disposición final o el reciclaje. Revaloriza opta por la segunda, reciclar diversos tipos de residuos en nuevas materias primas y qué mejor hoy pensar esta solución como una solución de resiliencia, de que esta materia prima vuelva a la comunidad para poder volver a levantar lo que se ha perdido”, señaló Karen Aguilera, de Revaloriza Chile.

“Necesitamos soluciones de esta naturaleza y eso es lo que hoy ya se genera a nivel local, para hacer frente a catástrofes como ésta, a futuras que tendremos y tener nuestros propios protocolos a nivel nacional basados en innovación”, agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota