Nacional

Profesor Maza y eventual viaje al espacio: "Yo iría encantadísimo a cualquier vuelo comercial"

Profesor Maza y eventual viaje al espacio: "Yo iría encantadísimo a cualquier vuelo comercial"
Arak Herrera
Compartir
En conversación con T13.cl, el astrónomo nacional se refirió a la figura de Elon Musk e hizo un llamado a los millonarios chilenos: "Inviertan la plata en cosas interesantes. Inviertan la plata en eso, porque esa plata es plata invertida en futuro", aseguró el docente de la Universidad de Chile.

Fue en el años 2002 cuando el sudafricano multimillonario, Elon Musk, fundó Space Exploration Technologies Corp, más conocida como SpaceX, una empresa estadounidense dedicada al transporte espacial.

Con sede en Hawthorne, California, la entidad se creó con el objetivo de reducir los costos de viajar fuera de la Tierra, entidad que ha sido contratada por la NASA con un sin fin de própositos, entre ellos, llegar a Marte y los vuelos comerciales, es decir, llevar a los humanos al espacio a cambio de dinero. 

Si se mira la historia, la NASA en los años sesenta recibió un presupuesto de los Estados Unidos de aproximadamente 20 mil millones de dólares, llegando a tener 40 mil personas trabajando para la agencia espacial.

No obstante, muchos propósitos de la NASA requerían de personas o empresas especializadas, por lo que se subcrontrataba personal. Ahora, con la figura de Elon Musk, la NASA ha generado más inversión en el estudio del cosmos, labor que es admirada por el astrónomo chileno José Maza, quien lo manifestó en una entrevista exclusiva a T13.cl en junio de este año. 

De hecho, ante la interrogante de si viajaría en un vuelo comercial al espacio, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 es claro y asegura que lo haría fascinado.  "Absolutamente. Encantado. El único problema es que no me puedo pagar el pasaje, pero yo iría encantadísimo a cualquier vuelo comercial", asegura el astrónomo.

Según cuenta el profesor Maza, Musk viajó a Rusia para comprar dos cohetes y poner satélites en el espacio. Los rusos no lo tomaron enserio, por lo que el multimillonario quiso hacer sus propios cohetes reutilizables y creó Space X. 

Eclipse lunar en noviembre: ¿Cuándo será y desde dónde se podrá ver?
Lee También

Eclipse lunar en noviembre: ¿Cuándo será y desde dónde se podrá ver?

"Para mi Elon Musk es una persona extraordinaria. Ojala tuviéramos en Chile a alguien parecido a Elon Musk. Elon Musk era una sudafricano de una familia canadiense que vivía en Sudáfrica. Estudió mucho allí en Sudáfrica pero como a los 18 años se fue primero a Canadá y después a Estados Unidos. Tiene la cabeza llena de ideas. Es un tipo muy trabajador y muy inteligente. Le dio por hacer cohetes y se consiguió ingenieros. Él pesa más que Chile entero. 20 millones de chilenos todos juntos  no podemos contra Elon Musk. Él nos ganó lejos la carrera de poner gente en el espacio. Yo me saco el sombrero por Elon Musk. Elon Musk hizo cosas y las arrienda y subcontrata a la NASA", afirma el astrónomo.

En este contexto, finalmente el docente hizo un llamado a la inversión de los millonarios en Chile en el rubro espacial. "Es carísimo volar al espacio, pero si hay gente, si hay millonarios... Ojalá los millonarios en Chile se entusiasmaran. Creo que Farkas tiene comprado un pasaje para ir para allá. Inviertan la plata en cosas interesantes. Inviertan la plata en eso, porque esa plata es plata invertida en futuro", concluyó el doctor en Astronomía. 

Señal T13 En Vivo