Nacional

Profesores de Atacama acusan falta de planificación: "Están poniendo parches curita en cosas que se están desangrando"

T13
Compartir
"Todos los colegios se llovieron, ni siquiera la ciudad está preparada para las condiciones climáticas", afirmó la representante de profesores de la zona.

La secretaria general del Colegio de Profesores de Atacama, Yariela Ardiles, acusó falta de planificación por parte de las autoridades en el marco de la suspensión de clases por los establecimientos afectados por las lluvias. 

Debido a las precipitaciones, el Ministerio de Educación comunicó la suspensión de clases en más de 50 establecimientos de las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Huasco y Tierra Amarilla.

En conversación con T13 en Vivo, Ardiles señaló que "todos los colegios se llovieron, ni siquiera la ciudad está preparada para las condiciones climáticas, menos los establecimientos. Los segundos pisos se llueven completos, algunas cocinas (...) hay establecimientos sin electricidad".

Junto con eso, la representante de los docentes acusó "tardanza de la comunicación, de la suspensión de clases, eso salió recién a las ocho y media de la noche. La visita que el seremi de Educación hizo a algunos establecimientos (...) fue para hacer un catastro". 

Momentos de terror en Australia: Sujeto apuñaló varias veces a sacerdotes y feligreses durante una misa
Lee También

Momentos de terror en Australia: Sujeto apuñaló varias veces a sacerdotes y feligreses durante una misa

"Lo que nosotros le hemos dicho a las autoridades es que están poniendo parches curita en cosas que se están desangrando y obviamente esos arreglos también se ven afectados porque no han sido arreglos con los problemas reales, sino que se trata de tapar una realidad que sigue existiendo", recalcó.

En ese sentido, recalcó que "se carece de una planificación, que es muy extraño porque ayer se pidió a los directores o a las comunidades el levantamiento de la información de las condiciones en que estaban los establecimientos, pero durante esta mañana, no han declarado cómo se está planificando para las cuadrillas de limpieza".

"Nosotros planificamos nuestras clases, entonces le pedimos lo mismo a las autoridades, que planifiquen los arreglos", finalizó la docente.

Señal T13 En Vivo