EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Profesores del INBA rechazan "todo acto de violencia" y estudiantes acusan abandono

Profesores del INBA rechazan "todo acto de violencia" y estudiantes acusan abandono
T13
Compartir
Profesores y estudiantes entregaron este jueves su propia declaración pública luego de los hechos de violencia registrados el pasado martes, donde incluso el rector del establecimiento denunció que fue agredido.

Durante la mañana del pasado martes, un bus del transporte público Red (ex Transantiago) fue incendiado en el exterior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna Quinta Normal, región Metropolitana.

Según denunció el rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, él fue víctima de estos incidentes e incluso recibió golpes, hechos de violencia calificados “de carácter delictual” por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Frente a esto, los profesores del INBA entregaron una declaración pública este jueves, algo que también hicieron los estudiantes del establecimiento.

“Ante los hechos acaecidos el día martes 19 de abril, el cuerpo docente del Internado Nacional Barros Arana manifiesta: como profesoras, profesores, rechazamos todo acto de violencia ejercida hacia cualquier integrante de la comunidad escolar”, señaló el profesor Esteban Abarca, representante de los profesores.

“Nuestro rector, señor Gonzalo Saavedra Henríquez, y otros funcionarios fueron agredidos en el marco de un violento episodio acaecido en las afueras de nuestro establecimiento: la quema de un segundo bus de la locomoción colectiva en lo que va del año, efectuado por un pequeño grupo que se esconde en el anonimato”, agregó.

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos
Lee También

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos

“Manifestamos nuestro más profundo apoyo al rector y a los integrantes de la comunidad, quienes fueron cobardemente agredidos. Asimismo, extendemos nuestra solidaridad a todos aquellos que han sido vulnerados en sus derechos y han visto entorpecida la posibilidad de efectuar sus actividades laborales y escolares en un ambiente propicio para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje”, concluyó el representante de los profesores.

Luego de eso, el alumno de cuarto medio Alonso Faúndez también leyó una declaración en representación de los estudiantes.

“Como estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, queremos expresar nuestra preocupación por la situación actual que vive nuestro liceo, como precarización de la educación, y donde, además, hace muchos años no existen las condiciones mínimas para vivir y estudiar”, expuso el joven.

“Pero esto no es nuevo. Desde las administraciones anteriores que se nos ha dejado abandonados. El INBA fue dejado a su propia suerte. Las condiciones son precarias, desde las malas condiciones de alimentación de los estudiantes internos, llegando a tener ocho estudiantes con gastroenteritis debido al mal estado de la leche, sumado a que tenemos los problemas de infraestructura que son varios y que han sido denunciados a lo largo de los años en los petitorios entregados a la Dirección de Educación”, añadió.

Frente a esto, los estudiantes piden “soluciones, ahora” y exigen que el ministro Ávila acuda al establecimiento para conocer las condiciones de éste.

[VIDEO] Profesores del INBA preocupados por la violencia