EN VIVO
Tras ataque en Etiopía: Mira la entrevista a Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en T13 Central
Nacional

Progresivo, proporcional y justo: Los principios con los que trabaja el gobierno para la condonación del CAE

Agencia Uno - Condonación del CAE
Camilo Calderara
Compartir
El proyecto de ley para el término del CAE se presentará “antes de septiembre" según dijeron desde el gobierno, y se está trabajando en la propuesta técnica.

Antes de septiembre ha dicho el Gobierno de Gabriel Boric que presentarán un proyecto de ley que busca cumplir con el compromiso de poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonar la deuda a quienes han accedido al CAE.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que están trabajando con el Ministerio Hacienda para elaborar una propuesta técnica que será presentada antes de la discusión del presupuesto 2025, es decir, antes de septiembre. 

Condonación del CAE: Cuándo se presentaría el proyecto para poner fin a las deudas en educación
Lee También

Condonación del CAE: Cuándo se presentaría el proyecto para poner fin a las deudas en educación

“Como gobierno hemos estado trabajando en el desarrollo de una propuesta. Esa propuesta tiene bastantes avances desde el punto de vista técnico, y hay un horizonte temporal que ya fue establecido y que, de hecho, fue parte de la discusión presupuestaria del 2023 para el 2024, que es el mes de septiembre como el horizonte temporal en el que máximo vamos a presentar esta propuesta”, dijo Cataldo. 

Es una propuesta que no se ha abandonado, que está entre los compromisos del gobierno, está en el programa, en las cuentas presidenciales que el Presidente ha reiterado”, añadió.

“Para el gobierno el compromiso respecto al abordaje de la situación del CAE está vigente, tenemos una temporalidad que es máximo el mes de septiembre de este año, y lo que puedo decir es que estamos trabajando junto al Ministerio de Hacienda en los contenidos técnicos, porque es un debate bien complejo desde el punto de vista técnico y eso nos tiene ocupado a nosotros como gobierno”, complementó.

Condonación del CAE: Ministro de Educación dice que propuesta técnica estaría antes de fin de año
Lee También

Condonación del CAE: Ministro de Educación dice que propuesta técnica estaría antes de fin de año

Los principios que tendrá el proyecto sobre la condonación del CAE

Si bien el titular de Educación evitó entregar detalles de la propuesta que se trabaja, adelantó algunos “principios” que tiene la idea.

“El ministro Marcel ha dicho algunos conceptos; tiene que ser un proyecto que sea autocontenido, que sea progresivo, tiene que ser justo. Son principios con los cuales estamos construyendo la propuesta”, detalló.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al tema y aseguró que será una condonación responsable y con proporcionalidad.

ATON - Ministros Nicolás Cataldo y Camila Vallejo por CAE
ATON - Ministros Nicolás Cataldo y Camila Vallejo por CAE

“Es un tema de preocupación que nos asiste antes del 2011 cuando éramos dirigentes estudiantiles, lo hemos venido demandando, y ahora que somos gobierno lo vamos a concretar y cumplir en la presentación de un proyecto antes de septiembre de este año”, expresó. 

“La demora no es porque si, es porque es un proyecto muy complejo y porque estamos también con otras muchas reformas (...) Es un año para concretar compromisos como la ley para el término del CAE”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios