Nacional

[VIDEO] ¿Cómo funcionará? Lo que debes saber sobre la prohibición de las bolsas plásticas en Chile

[VIDEO] ¿Cómo funcionará? Lo que debes saber sobre la prohibición de las bolsas plásticas en Chile
T13
Compartir
Este martes el Presidente Piñera destacó los alcances de la nueva ley. Sin embargo, tanto para comercios grandes como pequeños se les establecerá un plazo para dejar de entregar bolsas.

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera celebrara la ley tramitada en el Congreso.

Sin embargo, existen muchas dudas en relación a la aplicación e implementación de la normativa, por lo que en T13.cl queremos aclarar algunas de ellas. 

¿Cuál será el impacto del proyecto en Chile?

Según cifras de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, las cuales se traducen en más de 200 bolsas por persona al año. Tras la aprobación de la iniciativa dejarían de circular más de 3 millones de bolsas plásticas.

Revisa este video también:

¿Cuánto se demora en degradar una bolsa de plástico?

Una bolsa de plástico demora alrededor de 400 años en degradarse.

¿En qué tipos de comercio aplica? 

La ley aplicará para todo tipo de comercio, ya sea desde supermercados y tiendas de retail, hasta pequeños comercios como bazares y almacenes de barrio

¿Cuándo parte la ley?

Tras su publicación en el Diario Oficial, la ley brindará un período de seis meses a los grandes comercios para que dejen entregar este tipo de bolsas. Desde ese instante, los locales comerciales solo podrán entregar hasta dos bolsas por compra.

Eso sí, en el caso de las pymes y pequeños negocios, como almacenes de barrio o ferias libres, tendrán dos años para dejar de usar bolsas plásticas.

Bolsas plásticas
Bolsas plásticas

¿Algún producto se verá modificado en su empaque por la ley?

No. Los productos que tengan envases de plástico, tales como pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc. están exentos del proyecto, por lo que sus envases no serán modificados.

¿Qué pasa con las bolsas biodegradables?

Según el Ministerio del Medio Ambiente, respecto a las bolsas biodegradables en Chile "no existe un esquema normalizado que acredite esa condición". En base a lo que dice el sitio web del proyecto que se convertirá en ley, #ChaoBolsasPlásticas "las bolsas plásticas actuales conocidas como 'biodegradables', requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica 'biodegradable' podría producir los mismos impactos que una bolsa no 'biodegradable' en el medio ambiente".

Por lo mismo, también estarán consideradas dentro de la prohibición.

¿Qué pasa con el uso de las bolsas para desechos domésticos?

Desde el Ministerio del Medio Ambiente señalan que las bolsas de plástico entregadas comúnmente en el comercio, no están adaptadas para el transporte y depósito de desperdicios, por lo que recomiendan utilizar las bolsas de basura tradicionales, a las que la ley no les afecta y seguirán siendo comercializadas.

¿Me pueden multar si utilizo bolsas plásticas una vez aprobada la ley?

No, la prohibición corresponde a la de distribución de bolsas plásticas en los comercios de Chile, por lo tanto, no hay problema en caso de tener y usar bolsas plásticas para otros fines.

¿Los comercios que no cumplan con la normativa serán multados?

Así es. Una vez que la ley deba ser cumplida, los municipios fiscalizarán y quienes no cumplan con la normativa podrán ser multados con 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 230 mil pesos, monto que irá en beneficio municipal. La multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.