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Promulgan Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en los colegios

Agencia Uno
La normativa indica que el Ministerio de Educación deberá incorporar la formación cívica en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.

La normativa indica que el Ministerio de Educación deberá incorporar la formación cívica en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, de acuerdo a las características particulares de cada nivel y su contexto.

Según explicó el gobierno, dicha iniciativa surgió ante el aumento de la desafección política, el descenso sistemático de credibilidad en las instituciones políticas, la disminución de la participación política en los espacios de cooperación comunitaria y por recomendación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, que en su informe final señala que "prevenir y disminuir la incidencia de actos de corrupción y de faltas a la probidad requiere un sistema educacional que forme en valores cívicos de respeto a la convivencia y fomento del bienestar común".

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó la importancia de esta Ley, ya que “por muchos años, esta dimensión de la educación nacional había quedado relegada a un segundo plano. Hoy día estamos enmendando este error”.

La Mandataria detalló que esta iniciativa legal contempla que cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Formación Ciudadana, el que será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al Consejo Escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo. Asimismo, se elaborará siguiendo las bases curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación.

Objetivos del plan de formación ciudadana

Entre los principales objetivos se encuentra:

  • Promover la comprensión análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.
  • Fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación en temas de interés público.
  • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente.

Implementación de acciones concretas

  • Planificación curricular que tenga como objetivo el desarrollo de la ciudadanía, la ética y cultura democrática en las distintas asignaturas.
  • Realización de talleres y actividades extra programáticas en que haya una retroalimentación de la comunidad educativa.
  • Formación de docentes y directivos en relación con los objetivos establecidos en la ley.
  • Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar
  • Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan de formación ciudadana; podrá incluirse en el proyecto educativo institucional o en su plan de mejoramiento educativo.
  • El Mineduc tendrá la tarea de apoyar a los sostenedores y establecimientos que así lo soliciten.

A fines de 2017 el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación una propuesta para que en 3° y 4° medio se cree un ramo de Educación Cívica. En coherencia con lo anterior, la formación ciudadana se ha incorporado en la trayectoria curricular del sistema escolar chileno, desde Ed. Parvularia y 1° básico hasta 4° medio, tanto de manera transversal en las distintas asignaturas, como en un eje específico en las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Orientación.