Nacional

El prontuario del sicario colombiano buscado en Chile por la policía de su país

El prontuario del sicario colombiano buscado en Chile por la policía de su país
T13
Compartir
Jorge Iván Zamora Vásquez fue condenado a 45 años de cárcel en Colombia por delitos como homicidio, desaparición forzada y tenencia de armas, entre otros.

Esta semana se conoció que la policía de Colombia busca extraditar desde Chile a Jorge Iván Zamora Vásquez, sicario acusado de formar parte de una organización criminal que operaba en la ciudad de Cali además de matar a sangre fría. 

Según una investigación de Biobio, Zamora fue hallado culpable por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

Debido a lo anterior, la justicia colombiana lo condenó a 45 años de cárcel además del pago de una multa de 2.718 salarios mínimos legales.

Hernán Larraín desmiente acusaciones de Marta Herrera: “Jamás se solicitó impunidad”
Lee También

Hernán Larraín desmiente acusaciones de Marta Herrera: “Jamás se solicitó impunidad”

En la solicitud de extradición se explica que en apoyo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol-Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales logró establecer que la posible ubicación del acusado era Chile.

Sicario en "Los Kioskos"

Las autoridades de Colombia también dan cuenta que desmantelaron bandas criminales como "Los Rastrojos", "Los Urabeños" y "El Clan Usuga", éstas últimas las que a su vez se agrupaban en el "Clan del Golfo".

Según la investigación, Zamora era parte de "Los Kioskos", quienes se dedicaban a la producción, distribución y expendio de estupefacientes como cocaína, bazuco, marihuana, rivotril y cocaína.

Sobre qué rol cumplía en "Los Kioskos", se determinó que Zamora —apodado como Ivanlig— actuaba como sicario y se logró establecer su "participación en diferentes homicidios selectivos, siendo además el encargado de brindar seguridad a mano armada a los expendios que operan en la referida comuna de esta ciudad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota