Nacional

La propuesta de Metro para mantener "Jardín de la resistencia" y abrir entrada de Baquedano

Agencia Uno - Entrada estación Baquedano, archivo
Por T13
"Esa alternativa no va a ser ni siquiera una posibilidad", aseveró la ministra Tohá sobre la petición de dejar el lugar tal y como está por parte de un grupo de manifestantes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó este semana el convenio para recuperar y mejorar el eje Alameda-Providencia, donde se incluye la salida de la estación de Baquedano

Desde Metro de Santiago buscan habilitar nuevamente la entrada y salida de pasajeros por el lugar, el que se ha mantenido cerrado desde las manifestaciones de octubre de 2019.

Actualmente en el lugar se emplaza el denominado "Jardín de la resistencia", donde un grupo de personas que se ha organizado para emplazar un área verde recordando dicha fecha. 

Según rescata El Mercurio, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró a Mega que dicho lugar "no parece un espacio público, parece un espacio administrado por un grupo particular de ciudadanos". 

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente Agencia Uno - Ministras Ana Lya Uriarte y Marcela Ríos
Lee También >

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente

"Hay grupos que no quieren que este lugar se intervenga y que no quieren que el Metro vuelva a tenerlo como puerta de entrada, pero lamentablemente esa alternativa no va a ser ni siquiera una posibilidad". 

La propuesta de Metro

El Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que "el desarrollo de este proyecto implica mejorar el espacio público del sector, dando permanencia a un espacio de construcción colectiva y de memoria; y al mismo tiempo permitir que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano".

Desde la empresa explicaron que se propuso "un proyecto que permita devolver la operatividad de ese acceso y a la vez mantener el espacio comunitario de memoria que se ha generado en ese lugar". 

De este modo, se considera "una parte de la plaza hundida para uso exclusivo del ingreso y salida de pasajeros; mientras que otra para generar un diseño que permita mantener el espacio que ha formado la comunidad". 

Así será el rediseño del eje Alameda- Providencia