EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Un mural sobre infancia y estatua de Gabriela Mistral: las propuestas para reemplazar a Baquedano

Un mural sobre infancia y estatua de Gabriela Mistral: las propuestas para reemplazar a Baquedano
T13
Compartir
Aunque el gobierno asegura que monumento al general regresará tras reparaciones, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, propuso recordar a los menores que "no hemos sido capaces de proteger como país", mientras que senadores de oposición buscan reactivar un proyecto para poner un monumento en honor a la premio Nobel de Literatura.

¿Qué hacer en el sector tras el retiro del monumento al general Baquedano? Este es uno de los debates que se ha intensificado tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de retirar la estatua de bronce en honor al militar debido a los graves daños que ha sufrido desde las protestas sociales de octubre de 2019, y que se agravaron el pasado viernes luego que desconocidos intentaran prenderle fuego, mientras que el lunes, durante la marcha del 8M, sujetos vestidos de overoles blancos intentaran cortar las patas del caballo que conforma la figura inaugurada en 1928. 

Aunque desde el gobierno han sido enfáticos en que se tratará solo de un retiro temporal, para realizar reparaciones, y que luego la estatua regresará a su lugar, diversos representantes del mundo político y ciudadano han presentado propuestas para dar un nuevo sello al sector.

Una de ellas ha sido la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien propuso instalar un mural con las iniciales de niños y niñas que "no hemos sido capaces de proteger como país".

"Algo que nos desafíe a diario a trabajar para que las cosas cambien y que permita reconocerles como víctimas", explicó en su cuenta de Twitter.

La idea de Muñoz se suma a la presentada por los senadores Jaime Quintana y Yasna Provoste, quienes buscan reactivar un proyecto que presentaron en 2020 y que buscaba reemplazar el monumento de Baquedano por uno de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura. 

“Tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se hace más evidente que el monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad”, afirmó el senador Quintana.

En el proyecto los parlamentarios exponen que "la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio”.

Y plantean que contar con un monumento en honor a la poeta permitiría forjar "un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano”.

De acuerdo a un catastro del Consejo de Monumentos Nacionales, de las 621 estatuas, bustos y placas conmemorativas en Chile, sólo un 4,7% rinden homenaje a las mujeres. 

En tanto, el escritor y candidato a la convención constitucional, Pedro Cayuqueo propuso la semana pasada -cuando aún no se retiraba el monumento- que se rindiera homenaje a figuras de la historia del pueblo Mapuche como Lautaro, Tegualda, Caupolicán, entre otros. 

 

Señal T13 En Vivo