Nacional

¿Cuál es el protocolo para la gente en situación de calle durante un toque de queda?

¿Cuál es el protocolo para la gente en situación de calle durante un toque de queda?
T13
Compartir
A través de redes sociales comenzó a circular un registro donde un hombre denuncia haber sido golpeado, ya que los militares lo confundieron con saqueadores.

Durante las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video en el que un hombre en situación de calle denuncia haber sido víctima de una golpiza por parte de personal del Ejército durante el toque de queda

En el registro, el hombre relata que los militares lo han confundido a él y a personas en su misma situación con saqueadores. "A los de la calle nos están pegando. Nosotros somos la sombra de la misma oscuridad. Y con nosotros se desquitan porque no nos creen, porque vivimos en la calle", es parte de su relato. 

LEE TAMBIÉN: Estos son los derechos de las personas durante Estado de Emergencia y toque de queda

El hombre denuncia que compañeros en situación de calle han debido ser trasladados a la posta central a raíz de los golpes que fuerzas militares les han proporcionado una vez que inicia el toque de queda.

DENUNCIAN QUE PROTOCOLO NO SE HA HECHO PÚBLICO

En una declaración pública, la fundación Gente de la Calle expresa que 20 mil personas viven en las calles de Chile, y que al no existir alojamientos disponibles, la gran mayoría está enfrentando el toque de queda en plazas, autopistas o acceso a hospitales, "quedando expuestas al arbitrio de las autoridades".

La restricción al derecho de libre circulación y reunión, en tanto, hace que el trabajo de las organizaciones y del voluntariado sean aún más difíciles.

Asimismo, expresan que no han conseguido el pronunciamiento de las autoridades: "Sabemos que existe un protocolo de actuación y resguardo para las personas en situación de calle que no se ha hecho público".

Toque de queda: ¿Existe protocolo a gente en situación de calle?
Toque de queda: ¿Existe protocolo a gente en situación de calle?

Por otra parte, acusan que algunas personas en situación de calle que han sido controlados por personal de Carabineros y del Ejército han descrito "un trato violento y denigrante" por parte de las fuerzas de orden: "La instrucción que se les ha dado por Carabineros y el Ejército es que deben permanecer dentro sus carpas o rucos".

La preocupación de Gente de la Calle es la falta de plazas disponibles en distintos centros de la red de residencias y albergues en la Región Metropolitana y los problemas para organizaciones y voluntariado que no pueden apoyar durante las noches, por lo que "las personas en situación de calle no están recibiendo alimentos y abrigo".

Además, "dado que algunos de ellos tienen problemas de salud mental y/o consumo de alcohol y otras sustancias, nos parece que esta sería la población con mayor riesgo y ponemos en duda, dada la tensión a la que todos estamos expuestos, la capacidad de reacción con que cuenta el personal a cargo de los patrullajes y control".

LA VERSIÓN DEL EJÉRCITO

Lo anterior difiere de lo que señalan desde el Ejército. Consultados por T13 aseguran que a la gente en situación de calle se les controla, se verifica si no están haciendo desmanes y en caso de ser así, se les deja en el lugar.

Señal T13 En Vivo