EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Protestas en Chile: Medidas anunciadas por Piñera tienen costo de US$1.200 millones en 2020

Protestas en Chile: Medidas anunciadas por Piñera tienen costo de US$1.200 millones en 2020
T13
Compartir
Según ministro de Hacienda Felipe Larraín, un porcentaje del presupuesto vendrá de una contribución adicional de los sectores de mayores ingresos.

Durante la mañana de este miércoles, Felipe Larraín, ministro de Hacienda, explicó cómo funcionará el financiamiento de las medidas propuestas por Sebastián Piñera para enfrentar la crisis social que vive nuestro país. 

Las protestas en Chile comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA PIDE "PERDÓN" POR SU "FALTA DE VISIÓN" Y DETALLA SU "AGENDA SOCIAL" PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Según Felipe Larraín, el monto total que se utilizará para poder cumplir todas estas medidas serán cerca de 1.200 millones de dólares para el año 2020.

De este monto, un 40% sería destinado solo a mejorar las pensiones y un aproximado de 350 millones de dólares serán para la reconstrucción del metro y edificios publicos, entre otras cosas. 

¿Cómo se financiarán las medidas? 

El ministro explicó que 440 millones de dólares vendrán de reasignaciones presupestarias: "Vamos a buscar junto con otros ministerios donde vamos a ahorrar, donde podemos cortar algunos gastos que no son tan necesarios para agregarlos a la agenda social", dijo. 

Otros 160 millones de dólares vendrán financiados por la vía tributaria a través de una contribución adicional que se está pidiendo a los sectores de mayores ingresos, los cuales ganan más de 8 millones de pesos brutos mensuales. 

Finalmente, los 600 millones restantes se convertirán en un déficit presupuestario. Según Larraín, la forma de financiarlo se anunciará muy pronto por las autoridades. 

Señal T13 En Vivo