EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Protestas en Chile: Experto entrega recomendaciones para evitar lesiones oculares

Protestas en Chile: Experto entrega recomendaciones para evitar lesiones oculares
T13
Compartir
"Estoy impactado por la cantidad de personas que hemos recibido con perdigones en los ojos producto de las protestas que están sucediendo en Santiago", dijo Miguel Ángel Campos, tecnólogo médico en oftalmología y académico de la Universidad de Chile.

Durante los últimas jornadas de movilizaciones y protestas en el país, varios usuarios han denunciado haber sufrido de algún tipo de lesión ocular. 

Miguel Ángel Campostecnólogo médico en oftalmología y académico de la Universidad de Chile, corroboró esta información a través de sus redes sociales.

"Son cerca de las 20:00 horas de la tarde, trabajo en emergencias de trauma ocular. Estoy impactado por la cantidad de personas que hemos recibido con perdigones en los ojos producto de las protestas que están sucediendo en Santiago". 

Ante esta situación, Campos decidió compartir un claro mensaje de prevención para poder evitar este tipo de daños, especialmente durante las protestas. 

"No es mala idea que puedan usar un tipo de antiparra o protección ocular. Un lente grueso que los pueda proteger sobre estos perdigones que están volando por el aire para todos lados", explicó en un video subido a su cuenta de Instagram. 

Campos también explicó que si bien los perdigones de las Fuerzas Armadas no están hechos para matar, sí están hechos para penetrar el tejido blando comprometiendo de forma importante la salud de un ojo. 

"Si uno de estos perdigones llegase a tu ojo probablemente vas a perder la vista en forma determinada o vas a perder el globo ocular (...) Sabiendo que el ojo está muy cerca del cerebro, eventualmente un perdigón puede atravesar hacia el cerebro  y comprometer la vida".  

Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. 

Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.

Señal T13 En Vivo