Nacional

Providencia aprueba licitar iluminación navideña por 3 años: Contempla un costo de $545 millones

Providencia aprueba licitar iluminación navideña por 3 años: Contempla un costo de $545 millones
T13
Compartir
El proyecto contempla la iluminación de 638 árboles en la avenida Pedro de Valdivia, entre Andrés Bello y Diagonal Oriente; además de decenas de adornos en otros puntos de la comuna.

El Concejo Municipal de Providencia aprobó la licitación de la iluminación ornamental navideña por los años 2022, 2023 y 2024 que contempla un costo de 545 millones de pesos.

El proyecto contempla la iluminación de 638 árboles en la avenida Pedro de Valdivia, entre Andrés Bello y Diagonal Oriente; además de 102 adornos posteros en avenida Pocuro, entre Pedro de Valdivia y Tobalaba; dos palmeras en la Plaza Centenario; un pino artificial de 12 metros, un pesebre de Navidad y la iluminación en el Palacio Falabella y Castillito.

Para concretar la iluminación ornamental hubo un solo oferente, de Luis Estay Valenzuela y Compañía LTDA., por un monto económico de 545 millones de pesos y entre los argumentos expuestos para poder aprobar la adjudicación estaba que el monto se mantenía dentro de los valores de mercado.

Captan violento asalto a adulto mayor en Viña del Mar: Sujetos le apuntaron con un arma
Lee También

Captan violento asalto a adulto mayor en Viña del Mar: Sujetos le apuntaron con un arma

Además, se comparó con años anteriores, afirmando que en 2021, el oferente Marketing Urbano SPA, se adjudicó las labores por un monto de más de 197 millones de pesos con impuestos incluidos, lo que con el actual valor de mercado y la variación del Índice de Precios al Consumidor dejaría el costo en más de 221 millones de pesos por un solo período.

Por lo mismo, la administración de Matthei indicó que con la adjudicación se estaría pagando un monto total de más de 181 millones de pesos por año, lo que implicaría un ahorro aproximadode 40 millones de pesos por período navideño.

Esto debido a que las instalaciones para las luces quedarían hechas y las labores año a año tendrían que ver con, en 2022, instalar las conexiones eléctricas, poner las luces y retirarlas; en 2023 sería solo poner las luces y retirarlas; y en 2024 sería poner las luces y retirar las conexiones.

La concejala Macarena Fernández era una de las detractoras del proyecto, dado que cuestionó que “lamentablemente, el presupuesto de luces equivale a partidas importantes para estos años de crisis: Casi el doble del presupuesto 2022 de apoyo a emergencias sociales ($300 millones) (…) dobla el presupuesto 2022 a sala cuna y/o jardines infantiles ($223 millones), dobla el presupuesto 2022 a becas de educación ($266 millones), equivale al 86% del presupuesto 2022 para la farmacia comunitaria ($625 millones)”.

En la previa, e incluso durante la discusión, cuestionó que “¿cómo aprobar esta licitación por tres años en época de crisis  económica? (…) no es aceptable que sigan existiendo oferentes únicos para servicios caros, que las licitaciones no especifiquen claramente las utilidades versus costo, que sea por tanto tiempo, ¿por qué?, y que los recursos públicos no sean usados en directo beneficio de las personas”.

Sin embargo, el concejo decidió aprobar la propuesta por 8 votos a favor.

Puedes revisar el debate completo y su votación en el Consejo Municipal desde el 1:27:00 en el siguiente video:

 

[VIDEO] Millonarias exenciones de contribuciones en la mira: proponen revisar beneficios