ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Proyecto de 40 horas semanales: ¿Cuándo se votará la iniciativa en el Senado?

Agencia Uno - Senado (Referencial)
T13
Compartir
La votación en sala del proyecto, que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas, ya tiene fecha definida.

El Senado definió el día en que votará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

T13 Digital | Subsecretario del Trabajo explica cómo funcionará la jornada de 40 horas

Cabe señalar que la Cámara Alta tendrá una semana agitada, la cual estará marcada por la salida de la mesa directiva y la elección de una nueva presidencia.

En ese sentido, la instancia definió que sea el martes 21 de marzo, la fecha en que se vote en sala la iniciativa del Gobierno.

Cabe señalar que -si bien el proyecto tiene respaldo transversal en la Cámara Alta- desde el Ejecutivo debieron realizar diversas modificaciones para conseguir dichos respaldos.

Expresidente Lagos considera “inadmisible” rechazo a la reforma tributaria: “La derecha ha quedado al debe con los chilenos”
Lee También

Expresidente Lagos considera “inadmisible” rechazo a la reforma tributaria: “La derecha ha quedado al debe con los chilenos”

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa reconocerá expresamente los sistemas de control electrónicos y dará la posibilidad, por ejemplo, de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, distribuyendo la carga laboral.

El proyecto se aplicaría con gradualidad, es decir, durante su primer año de implementación, la jornada laboral se reduciría a 44 horas, el tercer año a 42 horas, y las 40 horas serían implementadas al quinto año de entrada en vigencia la ley.

La norma permitirá también que un trabajador distribuya sus horas de trabajo en cuatro semanas, siempre que haya un acuerdo con el empleador. Es decir, el trabajador o trabajadora podrá hacer hasta 45 horas semanales, siempre y cuando esto sea compensado en las semanas siguientes. La ley establece también claramente que no se podrá trabajar más de dos semanas seguidas 45 horas.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */