Nacional

Proyecto de ley contra el narcotráfico permitirá a Carabineros "almacenar y destruir la droga"

Proyecto de ley contra el narcotráfico permitirá a Carabineros "almacenar y destruir la droga"
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes un nuevo proyecto de ley que endurece las sanciones contra el narcotráfico.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró, este martes, que Carabineros podrá analizar químicamente las drogas, tras presentar un nuevo proyecto de ley que endurece las sanciones contra el narcotráfico. 

Entre las medidas, el Mandatario explicó que se pretende "ampliar las entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Hoy lo hacen los servicios de salud, para poder ampliar esa capacidad se incorpora también Carabineros para que pueda realizar esos análisis químicos de la droga, y además se faculta también a Carabineros para almacenar y destruir la droga", explicó.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA ANUNCIA PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE PENAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO: "JAMÁS NOS RENDIREMOS"

El anuncio fue realizado en una actividad junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los jefes de Carabineros y la PDI y el director del Servicio Nacional de Drogas.

Durante la presentación de la ley, Piñera indicó que, mediante el proyecto, "buscamos cerrarle los caminos a la droga, con una mano muy firme y muy dura contra el narcotráfico y los narcotraficantes, y con una mano acogedora y rehabilitadora, con los enfermos que han caído en la adicción".

En específico, la iniciativa agrega modificaciones a la Ley 20.000 (de drogas) y buscará decomisar los bienes de personas vinculadas al narcotráfico, sin tener que esperar a que finalicen los procesos penales para concretarlo.

Dichos bienes serán traspasados a las unidades policiales que persiguen delitos de esta naturaleza, así como a instituciones como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El proyecto de ley tiene seis enfoques principales:

  • Fortalecer a Senda
  • Permitir la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico
  • Aumentar el rol de la Unidad de Análisis Financiero
  • Aumento de penas para quienes promuevan la droga en menores
  • Eliminación del concepto de calidad y pureza de la droga
  • Carabineros podrá analizar químicamente las drogas
Señal T13 En Vivo