Nacional

Piñera anuncia proyecto que facilita cobro de pensiones alimenticias: creará registro de deudores

Piñera anuncia proyecto que facilita cobro de pensiones alimenticias: creará registro de deudores
T13
Compartir
El Mandatario realizó el anuncio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Así, quienes integren la base de datos del Registro Nacional, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, ya que se establecerán obligaciones para una serie de instituciones, tanto públicas como privadas, imposibilitando el acceso a diferentes prestaciones a los deudores alimenticios.

"Hoy, en el Día de la Mujer, queremos compartir buenas noticias (...) Vamos a enviar un proyecto de ley que permite facilitar el cobro de las pensiones de alimentos", precisó Piñera, indicando que esta deuda también representa "otra violencia o abuso contra la mujer".

Los detalles sobre el proyecto para facilitar el pago de pensiones alimenticias los dio la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

“Este proyecto contempla la creación de un registro nacional de deudores de pensiones de alimento, en el cual estarán inscritas todas las personas que deban tres cuotas continuas o cinco discontinuas (…) Establece sanciones de forma tal, que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando la carga que recae sobre los madres”, enfatizó.

El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde el Mandatario destacó que además de enviar este proyecto para facilitar el pago de pensiones de alimentos, se enviarán otras dos iniciativas similares.

Dos nuevos proyectos

En la instancia, el Presidente Piñera se refirió a otros dos proyectos que serán enviados dentro de los próximos días.

Se trata de perfeccionar “el monitoreo telemático para proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar” y además se presentará un proyecto que “endurece las sanciones contra quienes atenten contra la integridad y la vida de las niñas y niños”.

En medio de la ceremonia, se realizó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de femiciidio durante este 2021 y también por los dos niños que murieron la semana pasada en Maipú y Huechuraba.

Señal T13 En Vivo