Nacional

[VIDEO] Proyecto de sala cuna universal: ¿Quién la financia?

[VIDEO] Proyecto de sala cuna universal: ¿Quién la financia?
T13
Compartir
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró en T13 tarde que se trata de un fondo solidario, de manera que todos contribuyan. En el caso de que falte, el Estado pondrá la diferencia.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó en T13 tarde de qué se trata y de qué manera va a ayudar a las mujeres, en el mercado laboral, el nuevo proyecto de ley sobre la sala cuna universal, propuesto la mañana de este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera. 

Entrevista Nicolás Monckeberg

El ministro explicó que se trata de un fondo solidario, de manera que todos contribuyan, tengan o no tengan hijos menores de dos años. 

"Queremos que sea tanto el trabajador como la trabajadora, pero siempre de cargo del empleador, una cotización que será de acuerdo a la ley en los primeros años de 0,1% de la renta imponible. Con toda esa contribución se hace un fondo y, a ese fondo, accede la trabajadora que accede al beneficio de la sala cuna. Si falta, es el Estado el que pone la diferencia", señaló Monckeberg. 

Lo que plantea el proyecto es el derecho universal de sala cuna a todas las madres trabajadoras, es decir "sin importar en qué empresa trabaja, si son trabajadoras con contrato o independiente, tendrán derecho a sala cuna todas las madres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años". 

En esa línea sostuvo que lo que "nosotros queremos es nivelar la cancha para terminar con el sesgo de género que hoy día existe", por lo que si el padre tiene el cuidado del hijo, también podrá acceder al beneficio, lo mismo si es el padre el que quiere decidir la sala cuna en representación de la madre. 

Además, si alguna persona tiene por sentencia el cuidado de un niño menor de dos años, también tendrá derecho al beneficio, que de acuerdo al ministro "el Presidente Piñera quiere aprobarlo antes del 18 de septiembre". 

Gobierno estudia incluir "guardadoras certificadas"

Una de las dudas es si el proyecto incorporará la posibilidad de que las madres puedan pagar a una persona para que asuma el cuidado de los menores en sus propias casas. 

Un tema que -adelantó el ministro- se está estudiando, a petición del Mandatario. La propuesta apuntaría a tener "guardadoras certificadas", que cómo señaló Monckeberg son personas que, "más que la buena voluntad, han sido entrenadas para cuidar, para acompañar a un niño menor de dos años en la casa o en el entorno del barrio". 

Aseguró que éste sería de mediano plazo y "ojalá antes de que terminemos el Gobierno, podamos llegar a un proyecto que permita definitivamente que guardadoras certificadas también se hagan cargo del cuidado de los hijos en la casa".