Nacional

Proyecto de tercer retiro del 10% del Gobierno: ¿Cómo se realizaría el reintegro de fondos?

Agencia Uno
Por T13
El proyecto contempla una cotización adicional de un 1% con cargo al empleador y una cotización adicional universal para los afiliados al sistema.

Este lunes, el Gobierno ingresó al Congreso su propio proyecto de tercer retiro de 10% de fondos previsionales.

Agencia Uno
Lee También >

Ya ingresó al Congreso: Revisa los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10%

Este proyecto, a diferencia del aprobado en el Congreso y que fue impugnado ante el Tribunal Constitucional, considera una reintegración de fondos, como también un bono de 200 mil pesos para quienes "registren en su cuenta de capitalización un monto un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación".

¿Cómo se reintegrarían los fondos a las cuentas de ahorro individual?

Respecto a la reintegración de los dineros retirados, el proyecto contempla una cotización adicional de un 1% con cargo al empleador o del trabajador independiente, según corresponda.

Además, el Estado entregará a todos los afiliados al sistema de AFP un 1% adicional de cotización mensual con tope de 0,3 UF, suma que será depositada de manera anual en la cuenta individual de cada trabajador.

El proyecto indica además que la cotización adicional deberá realizarse a partir del 1 de enero de 2022.

Cabe señalar que tanto la cotización adicional, como la bonificación por parte del Estado, no estarán afectos a comisión o cobro por alguna de las AFP.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno será tramitada en paralelo a la revisión del Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de tercer retiro que ya fue despachado a ley.

El texto impulsado por diputados de oposición no puede ser promulgado hasta que el órgano autónomo estime que se ajusta a la Constitución.

Si el TC acoge la acción del Ejecutivo, la iniciativa de los parlamentarios no podrá convertirse en ley. 

Revisa en detalle la propuesta del Gobierno a continuación: