Política

Ya ingresó al Congreso: Revisa los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10%

Agencia Uno
Por T13
Este proyecto, a diferencia del aprobado por los parlamentarios, considera una posterior recuperación de fondos, además de un bono para quienes "al 31 de marzo registren en su cuenta de capitalización un monto un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación".

Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un plan propio de tercer retiro del 10%, en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada.

Este proyecto, a diferencia del aprobado por los parlamentarios, considera una posterior recuperación de fondos, además de un bono de 200 mil pesos para quienes "al 31 de marzo registren en su cuenta de capitalización un monto un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación".

Este bono, será será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea. Cabe señalar que este bono "no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora".

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno T13
Lee También >

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados. 

"Quiero informarles que el proyecto de Retiro y Recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discursión inmediata a la Cámara de Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan", declaró 

La propuesta será tramitada en paralelo a la revisión del Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de tercer retiro que ya fue despachado a ley.

El texto impulsado por diputados de oposición no puede ser promulgado hasta que el órgano autónomo estime que se ajusta a la Constitución. Esto luego de que el Gobierno presentara un requerimiento acusando la inconstitucionalidad del proyecto.

Si el TC acoge la acción del Ejecutivo, la iniciativa de los parlamentarios no podrá convertirse en ley. 

Revisa los detalles del proyecto del Gobierno:

Derecho a retiro excepcional, único y extraordinario

El proyecto establece el derecho a realizar, por única vez y de forma excepcional y voluntaria, un retiro para todos los afiliados y a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se establece un monto máximo de la extracción de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Procedimiento y solicitud de retiro

El afiliado deberá presentar la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones ("AFP" o "Administradora") correspondiente. 

La entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de veinte días hábiles contado desde la presentación de la solicitud ante la Administradora respectiva. La extracción se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Reintegro de fondos

Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda.

Adicionalmente, el Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional de cotización mensual con tope de 0,3 Unidades de Fomento. Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador.

Bono cargo fiscal

Se establece la entrega de un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que tengan al menos 3 meses de afiliación y que al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000. 

"Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este si así lo desea", indica, precisando que el beneficio "no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora".

Rentas Vitalicias

Se otorgará un anticipo de cargo fiscal para pensionados de renta vitalicia, por el monto equivalente hasta un 10% de la reserva técnica, con tope de 100 Unidades de Fomento. Este anticipo se irá descontando de su renta vitalicia en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de un 10% de su pensión bajo esta modalidad, hasta enterar el monto anticipado.