EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

¿Pueden dejar de usar mascarilla en la vía pública los habitantes de Chile Chico?

¿Pueden dejar de usar mascarilla en la vía pública los habitantes de Chile Chico?
T13
Compartir
Expertos continúan recomendando el uso de mascarillas, dado que significan "una barrera que dificulta y puede impedir la infección" por COVID-19. Pese a la ordenanza municipal que levantaba su obligatoriedad, desde el Minsal plantearon otra versión.

Controversia generó la decisión del Concejo Municipal de la comuna de Chile Chico, en la región de Aysén, de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública pese a las instrucciones entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal).

"Prácticamente un resfrío", los argumentos del alcalde

Pese al número de personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos y conectadas a ventilación mecánica, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz aseguró que el contagio de COVID-19 "es prácticamente un resfrío y nosotros tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública".

"Nosotros tomamos una decisión en base al sentido común, en base al sentir de la calle, en base a lo que la gente dice, pide y solicita. La autoridad sanitaria hará su trabajo como imagino lo está haciendo y nosotros hemos tomado una decisión política", defendió el alcalde.

Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la Universidad de Chile, defendió el uso de mascarillas reiterando que se trata de "una barrera que dificulta y puede impedir la infección. Por lo tanto, yo recomiendo seguir utilizando la mascarilla, especialmente en los espacios cerrados". 

Entonces, ¿los habitantes de Chile Chico pueden dejar de usar mascarilla?

Se debe esclarecer que lo realizado por las autoridades comunales de Chile Chico fue la eliminación de una ordenanza municipal. Es decir, los funcionarios municipales ya no están obligados a fiscalizar su uso.

De esta forma, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todo el territorio nacional y quienes no sigan dicha instrucción se exponen a multas que pueden alcanzar los 14 millones de pesos previo sumario sanitario.

Al respecto, Jourdan Cabezas, seremi de Salud (s) de Aysén, aclaró que "la resolución 994 que indica el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio nacional, sigue vigente". 

Caso Narumi Kurosaki: Francia juzga a chileno acusado de matar a ex novia
Lee También

Caso Narumi Kurosaki: Francia juzga a chileno acusado de matar a ex novia

"No confundir lo que anuncia el decreto municipal. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria. Por lo tanto, todas las personas que viven en Chile Chico, no olvidar el uso continuo de mascarilla", afirmó la autoridad. 

Revisa este video también: