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Puente Perales de Talcahuano se encuentra con riesgo de colapso tras impacto de camión

Puente Perales de Talcahuano se encuentra con riesgo de colapso tras impacto de camión
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El accidente provocó la interrupción del tránsito, generando una importante congestión vehicular en el sector. Sin embargo, lo más preocupante fue el daño generado al puente, el cual deberá ser cerrado.

Con riesgo de colapso se encuentra el Puente Perales de Talcahuano en la región del Biobío, tras ser impactado en su parte inferior, la mañana de este miércoles, por un camión cargado con una pala mecánica de 14 toneladas.

La información fue confirmada por el alcalde, Henry Campos, quien a través de su cuenta de Twitter se refirió a la situación, indicando que "la infraestructura vial sufrió graves daños".

Campos apuntó que el conductor del vehículo de carga ya fue identificado, añadiendo que "se ejercerán todas las acciones legales para que se aplique todo el peso de la ley frente a este negligente acto, que puso en riesgo la vida de nuestros vecinos".

El accidente provocó la interrupción del tránsito, generando una importante congestión vehicular en el sector. 

Por su parte, el director de operaciones del Municipio de Talcahuano, Julio Rodríguez, explicó que "un camión que no respetando las restricciones propias de las ordenanzas del tránsito intentó pasar bajo el paso nivel con una altura superior, impactó la estructura del puente y generó daños severos". 

Luego de una inspección detallada por parte de los profesionales del Serviu, Rodríguez aseguró que "hay un riesgo inminente de colapso de la estructura y ante esa situación hemos decidido que mientras se ejecutan los trabajos de urgencia, suspender el tránsito tanto en la parte superior de la estrucutra como bajo nivel en ambos sentidos".

El directivo explicó que están en conversaciones con el Gobierno Regional para los recursos de emergencia que necesitarán las obras de reparación. Dijo que aún no existe claridad si puedan existir "consecuencias mayores y que haya que invertir en un trabajo de recambio de la estructura y de las vigas que están colapsadas".

Y sentenció: "Hay una separación de aprox 10-15 cm en la estructura superior que generan el peligro de que pueda ocurrir un desplome de la estrucutra y no estamos dispuestos como Municipio a correr ese riesgo".

MOP entrega solución

Luego de que un camión de carga impactara el puente, el informe técnico determinó que la estructura debe ser demolida y reemplazada por una nueva. Por esta razón, el subsecretario Cristóbal Leturia ofreció una alternativa: "El alcalde Henry Campos nos ha pedido la máxima celeridad. Acá la solución va a ser instalar un puente mecano, estos son puentes que se encuentran en poder del Ministerio de Obras Públicas precisamente para situaciones de emergencia como la que estamos viviendo".

La instalación de estos puentes puede demorar hasta ocho semanas, sin embargo, en esta oportunidad, el Subsecretario se comprometió a reducir el plazo a la mitad: "Yo le he puesto una meta a las autoridades de la región de que este puente sea instalado en un máximo de un mes. Estamos hablando de un mes que será difícil, un mes con la vialidad completamente anormal, por lo mismo, se ha instalado un camino de tierra de emergencia, que será mejorado todos los días".

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la solución presentada por el MOP: "Para tener un puente definitivo pasan muchos años, por lo que poner un puente mecano es una solución óptima para la emergencia, que va a permitir tener esta conexión y mantener conectadas tanto las comunas de concepción como de Talcahuano".

Mientras el Intendente del Biobío, Sergio Giacamán, recalcó que este sector es clave para la conectividad de la comuna de Talcahuano: "Que el puente Perales esté como está, es como que en la Alameda no se pudiese circular. Quienes conocemos Talcahuano sabemos la tremenda importancia vial que tiene este puente y los impactos que genera que no se pueda usar ni circular, por eso le quiero agradecer al Subsecretario".

Para cumplir el plazo de un mes, las cuadrillas del MOP deberán trabajar día y noche. Además, seguirán los estudios de diseño de un nuevo puente como solución definitiva, que debería estar listo en 2025. 

 

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