EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Las razones por las que Puerto Montt y otras comunas cumplirán más de cuatro semanas en cuarentena

Las razones por las que Puerto Montt y otras comunas cumplirán más de cuatro semanas en cuarentena
T13
Compartir
A comienzos de este año, cuando volvieron a intensificarse las medidas de confinamiento para enfrentar al coronavirus, las autoridades aseguraron que el aislamiento comunal no duraría más de un mes.

A comienzos del mes de enero, las modificaciones del Plan Paso a Paso del Gobierno para combatir el coronavirus indicaban que las comunas de nuestro país solo estarían en cuarentena por un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, localidades como Puerto Montt o Puerto Varas, entre varias otras, continuarán en Fase 1 después de un mes de confinamiento.

"Efectivamente se mantienen en cuarentena. Si bien es cierto en algún momento nosotros dijimos que durarían cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entra en cuarentena son extraordinariamente importantes", dijo Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Allí, la autoridad señaló que "cuando la incidencia de casos activos, cuando el personaje de pacientes que resulta positivo y también cuando la tendencia de la evolución en una determinada comunidad es negativa, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena".

"Apenas haya evidencia de una cierta mejoría, nosotros evidentemente levantaremos las medidas de restricción".

Por otra parte, consultado por la opción de atrasar el toque de queda en favor de gremios como el gastronómico, Dougnac expresó que si bien las cifras muestran cierta tendencia a la mejoría, la situación todavía es "precaria" a nivel del sistema asistencial. "El número de fallecidos es muy elevado", añadió el subsecretario, pero que si las cosas "van mejorando" se puede reconsiderar.

Señal T13 En Vivo