Saltar Aviso
Nacional

Qué dice el decreto de Nicolás Maduro que permite el ingreso de autos robados desde Chile a Venezuela

T13
Compartir
Bandas ligadas al Tren de Aragua falsificarían la documentación para poder llevar los autos hasta Venezuela.

La captura de una banda que se dedicaba al robo de vehículos dejó al descubierto una nueva rama del mercado negro, donde autos robados desde Chile llegan a Venezuela tras un decreto de Nicolás Maduro.

Reportajes T13 reveló que la apodada 'Banda de los Tiguan' que se trasladaba a bordo del vehículo de Volkswagen, recorría las comunas de La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Providencia, donde robaban autos estacionados con un alto nivel de tecnología sin generar daños.

Mujer pudo delatar a su pareja antes de morir tras ser brutalmente quemada en Chillán: sujeto quedó en prisión preventiva
Lee También

Mujer pudo delatar a su pareja antes de morir tras ser brutalmente quemada en Chillán: sujeto quedó en prisión preventiva

El gerente de la Asociación de Aseguradoras, Diego Rojas, detalló que "estos vehículos se los están llevando al mercado extranjero, principalmente a Venezuela, que tiene un atractivo especial por estos vehículos que no tiene producción hoy día".

Decreto de Maduro permite ingreso de autos robados desde Chile

En el año 2019, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió el decreto 3.788 para el fortalecimiento del mundo motor en el marco del 'Plan Retorno a la Patria', que permite el ingreso de vehículos desde el extranjero con un máximo de cinco años de antigüedad. 

Decreto de Maduro permite ingreso de autos robados desde Chile - AFP
Decreto de Maduro permite ingreso de autos robados desde Chile - AFP

Específicamente, se permite el ingreso de “vehículos automóviles de transporte de personas nuevos o usados de hasta cinco años contados a partir de su fabricación, de cualquier marca y modelo, debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre".

Sin embargo, bandas ligadas al Tren de Aragua falsificarían la documentación para poder llevar los autos hasta Venezuela.

El comisario Edgardo del Valle, jefe OCN Santiago Interpol PDI, afirmó que "hemos recibido consultas principalmente de nuestro símil que es la Oficina Central Nacional de Interpol Caracas, respecto de vehículos que están tratando de ser ingresados al parque automotriz venezolano".

Reportajes T13 accedió a documentos que dan cuenta de este mercado negro. Los vehículos salen por Ollagüe, pasan por Argentina y Brasil hasta llegar a Venezuela; o salen directamente por Argentina hacia Brasil.

Un auto que en Chile cuesta cerca de 20 millones de pesos, en Venezuela puede llegar a los 80 mil dólares. Además, se reporta que los delincuentes también utilizarían la fórmula de comprar automóviles, contratar un su seguro y luego cobran tras denuncia por sustracción. Otro mecanismo consiste en arrendar un vehículo y nunca devolverlo.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota